Cinco sencillos hábitos para disfrutar de la playa de manera más sostenible

Si vas a pasar tus vacaciones en la playa toma nota de estos consejos y reduce la contaminación en el mar.

The Luxonomist. 16/08/2021
Foto: @glenjjackson Unsplash.

Con este calor son muchos los que aprovechan los días libres para hacer una escapada a la playa. Por suerte, en España contamos con más de 8.000 kilómetros de costa y 3.000 playas en las que, además de refrescarnos, viven plantas y animales que en los meses de verano ven cómo su hábitat se modifica y en ocasiones se destruye por la presencia humana. Un grave problema al que podemos poner solución actuando de forma sostenible. Hoy Pepsi MAX nos propone cinco hábitos fáciles de incorporar durante nuestras vacaciones para cuidar el medio ambiente.

playa
Este verano debemos cuidar las playas siguiendo la regla de las tres 3R: reduce, reutiliza y recicla (Foto: @joaopedrovergara)

Recoge la basura y recicla todo lo que consumas

Aunque nos parece evidente que el plástico va al contenedor amarillo, en nuestro país todavía hay mucha gente que no recicla. Un problema que en las playas es aún más grave, pues tirar la basura al suelo o mar, contamina estos espacios de forma inmediata. Si en tu playa no hay contenedor, guarda en una bolsa todos los residuos que generes y luego tíralo en el basurero más cercano. Es tan sencillo como aplicar la regla de las 3R: reduce, reutiliza y recicla.

Algo tan habitual como dar un paseo por la orilla de la playa, además de ser bueno para la salud, puede convertirse en un arma para cuidar el medio ambiente. Y es que puedes aprovechar tu paseo para recoger la basura y los desperdicios que te encuentres en el camino. Además, en muchas playas como la de Guadalmar se organizan cada año campañas locales de limpieza.

playa
No hay que tirar basuras al mar y debemos limpiar la playa cada vez que vayamos (Foto: @oceancleanupgroup)

Ir andando o en bici, hábitos para cuidar el medio ambiente

A la hora de buscar vacaciones, hazlo en playas que sea aptas para el turismo, no vayas a lugares protegidos. Evita pisar en zonas protegidas, con vegetación y fauna del lugar. Y, muy importante, respeta las dunas, ya que tienen la misión de disipar la energía del mar y son el hogar de muchas especies.

Por último, trata de ir a la playa caminando en bicicleta. Esto, además de reducir la contaminación, nos ayudará a evitar el sedentarismo, movernos un poco, y ayudar a nuestra salud. En caso de que no te sea posible, recurre al transporte público, la tercera opción más sostenible para movernos.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba