A pesar de que en España siempre nos hemos considerado grandes consumidores de café (tres tazas y media al día por persona) la cultura por el café de calidad no ha sido nuestro fuerte hasta hace pocos años. Había que viajar a ciudades como Berlín o Edimburgo para encontrar establecimientos donde hacer una taza de café era todo un ritual. Con sus baristas especializados y sus tiempos de espera (los suyos y los de las colas para que te atendieran). Sin embargo, y por fortuna, el panorama ha cambiado.
En la actualidad, Madrid y Barcelona pueden presumir de contar con numerosos locales donde el café de especialidad es el producto protagonista por delante de los dulces o salados para acompañarlo. En los últimos cinco años se han inaugurado 450 cafeterías en ambas ciudades en las que se agolpan los consumidores más sibaritas.
Por ello, ahora no sorprende que la capital acoja el Coffee Fest, el I Festival Internacional del Café que se celebrará del 24 al 26 de febrero. En estos dos días se darán cita los mejores profesionales del sector del mundo. Es el caso de Arnon Thitiprasert, campeón mundial de Latte Art o Martin Hudack, barista y campeón mundial en la categoría de café espirituoso.
España estará representada por Nolo Botana, maestro tostador y cofundador de Hola Coffee; así como Jordi Mestre, responsable de Nomad Café; o Mateo Martínez, de Xorxios, primer importador español de café verde de especialidad.
Un evento en el que el público más cafetero y mejor informado podrá participar en talleres y ponencias como ‘El análisis sensible del café‘ o ‘Los secretos de Casa Cacao de Can Roca‘ entre otros. Además, los más de 10.000 visitantes estimados podrán disfrutar también de experiencias sensoriales alrededor de esta bebida que levanta pasiones.
La cultura del café se extiende día a día a un ritmo imparable. Lo hace gracias a nuevos y revolucionarios conceptos de hostelería y comercio que ponen en valor el origen, la sostenibilidad y por supuesto, el tueste del café. Por eso, en el espacio MEEU de Madrid (en la Estación de Atocha) habrá una zona con tostadores de café, lo último en máquinas y accesorios de la firma Roaster Village, campeonato de baristas, propuestas gastro… y música en directo.
Las entradas (la general cuesta 5 euros) ya están a la venta en la web de Coffee Fest.
La experiencia del aroma y el sabor del buen café se dan la mano con el placer estético del proyecto illy Art Collection. Desde hace 30 años la marca italiana apoya el arte contemporáneo y en esta ocasión aprovechará la celebración de la cita más prestigiosa de España para presentar la nueva colección de tazas -consideradas como un lienzo en blanco- decoradas por artistas internacionales.
En estas tres décadas han plasmado su obra más de cien artistas mundialmente conocidos. Es el caso de Yoko Ono, Michelangelo Pistoletto, Marina Abramović, Anish Kapoor, James Rosenquist, William Kentridge, Mona Hatoum, Robert Wilson o Ai Weiwei.
En esta edición las tazas han sido decoradas por Pascale Marthine Tayou, un artista de origen africano que ha plasmado un colorido y dinámico homenaje a sus raíces. Como en todas sus obras, muestran a una persona abriéndose paso por el mundo y explorando la cuestión de la aldea global.
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más
Las ventas de productos de perfumería y cosmética siguen al alza. El año 2023 cerró… Leer más
El ahora duque de Sussex fue un adolescente muy rebelde. De sobra son conocidas sus… Leer más
La relación calidad-precio, la disponibilidad y, lo que la revista Wine Spectator denomina el 'factor X',… Leer más
El eterno debate de hasta dónde llega el arte y empieza la excentricidad ha vivido… Leer más