La Comisión Europea investiga a Gucci y otras marcas por prácticas monopolísticas
Las autoridades comunitarias registran la sede de Gucci en busca de pruebas en una investigación por presuntas prácticas monopolísticas.
La Comisión Europea ha puesto el foco sobre varias compañías de la industria de la moda en busca de pruebas sobre posibles infracciones de las normas comunitarias. La investigación se centra presuntos pactos de precios, la creación de carteles o acciones contrarias a la libre competencia. Aspectos confirmados el pasado martes desde los altos funcionarios de Bruselas. En el marco de estas investigaciones, el grupo Kering confirmaba este miércoles que las oficinas centrales de Gucci habían sido objeto de una inspección.
«El grupo está cooperando plenamente con la Comisión Europea en el contexto de esta investigación», aseguran desde Kering. No ha trascendido hasta el momento ningún detalle al respecto de lo que se llevaron los inspectores comunitarios. Tampoco se sabe cuántas empresas están implicadas en esta operación ni si se han producido nuevos registros.
Kering está colaborando en la investigación que afecta a Gucci
En los registros, los funcionarios de Bruselas están siendo acompañados por representantes del país donde tiene la sede cada compañía afectada. Estas inspecciones no estarían relacionadas con las que ya se efectuaron en junio de 2021 y en mayo de 2022 en diversas empresas del mismo sector.
La noticia del registro de las oficinas de Gucci no parece haber tenido en todo caso un efecto negativo en la cotización de la matriz. Las acciones de Kering se dejan apenas un 1 % en bolsa a mediodía del jueves. Tras alcanzar máximos históricos en agosto de 2021, los títulos el conglomerado acumulan una revalorización cercana al 2 % respecto a lo registrado en estas mismas fechas del año anterior.
Kering está dirigida por el magnate francés François-Henri Pinault. Es junto a LVMH, L’Óreal y Hermès uno de los principales grupos de marcas de lujo del mundo. Posee firmas como Gucci, Yves Saint-Laurent, Alexander McQueen, Bottega Veneta o Balenciaga, entre otras. Kering tiene un valor en bolsa de casi 76.000 millones de euros, emplea a 47.000 personas en todo el mundo y obtuvo un beneficio de 3.614 millones de euros el año pasado, un 14 % más.