Estas son las compañías españolas con mejor reputación
Las empresas mejor valoradas destacan por su éxito empresarial, contribuir al empleo, avanzar la digitalización empresarial o realizar actuaciones concretas de compromiso social.
El último informe de Éxito Empresarial elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants ha encumbrado a la Fundación La Caixa, El Corte Inglés y Caixabank como las tres grandes compañías españolas con mejor reputación en 2024.
Inditex ha ascendido del sexto al cuarto puesto en el ranking de reputación empresarial. Mientras que Telefónica repite en quinta posición. Banco Santander, Mercadona, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International e Iberdrola completan el top 10.
Así, este ranking está compuesto por entidades que influyen tanto en población general, familias, individuos, pymes, autónomos como también afectan al mercado empresarial y el sector público.
La confianza, clave para las compañías españolas con mejor reputación
De hecho, las que están más arriba en esta tabla cumplen ciertos parámetros por encima del 90 %, como tener éxito empresarial, contribuir al empleo, avanzar la digitalización empresarial o realizar actuaciones concretas de compromiso social.
Además, la confianza se ha posicionado como otro relevante factor que tienen en cuenta los grupos de interés para otorgar reputación. Para el 87 % de la población general española mayor de edad, la confianza es requisito necesario para comprar productos o servicios de esa empresa.
Fundación La Caixa lidera la reputación en España desde, al menos, una década. Mientras que El Corte Inglés destaca por su éxito empresarial, con 40 %, seguida por confianza, 35 %, y compromiso social, 15 %.
Fundación La Caixa, líder desde hace 10 años
CaixaBank, con el 90 % en reputación, tiene una distribución por igual, donde se considera su éxito empresarial, 30 %, compromiso social, 30 %, y confianza, 30 %. Inditex, cuarta empresa en el ranking general por reputación en 2024, cuenta con un porcentaje del 88 %.
Pero estas cifras no son solo números, sino que, como destaca Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, “la reputación de las grandes empresas no es un concepto teórico. Es tan tangible como que puede llevar a la población general a comprar o no sus productos y servicios”, por lo que es fundamental para el devenir de las compañías.