El 23 de abril se celebra el día del libro, una fecha marcada en rojo para los apasionados de las letras, que tiene como objetivo fomentar la lectura. Y es que leer nos ayuda a mejorar nuestro lenguaje, nuestra escritura y a ser más creativos, pero también nos permite viajar sin movernos del sitio y vivir miles de vidas sin movernos del sofá. Durante la cuarentena los libros fueron la vía de escape para muchas personas, lo que explica que los españoles hayamos empezado a leer más tras la pandemia.
Un estudio realizado por Toluna, una empresa especializada en investigación online, ha determinado que solo un 6% de los españoles declara no leer nada en absoluto, frente al 53% que se considera un lector moderado y el 41% que es un auténtico devorador libros. Sin duda, unos datos bastante buenos que tras la pandemia y la cuarentena han mejorado. Y es que el 64% de los encuestados declara que lee mucho más ahora que antes del coronavirus, cuando tan solo un 33% de la población decía leer más de 10 libros al año.
Entre los datos más curiosos que arroja el estudio está la forma que tenemos los españoles de elegir un libro. Parece que confiamos mucho en nuestro círculo, ya que el 62% sigue las recomendaciones de algún amigo, familiar, escritor e, incluso, las críticas de las redes sociales. Un 25% escoge libro por su portada, un 24% por la novedad, y un 16% sigue la recomendación de los influencers. Sí, hasta en la lectura nos fiamos de los gurús de las redes sociales.
En cuanto a los formatos, el libro de papel sigue siendo el rey para un 63% de los encuestados, aunque el electrónico también encuentra su nicho en el 19%. Frente a ellos, los que prefieren ir a la biblioteca, tan solo un 10%.
A la hora de decantarnos por un género los españoles tenemos un ranking muy claro. En primer lugar está la novela histórica, seguido de la novela policiaca, los libros de ciencia ficción, la novela negra y, por último, los clásicos. Sin embargo, esto varía en función de las edades. La ciencia ficción es la preferida de los más jóvenes, mientras que los mayores se decantan más por la historia.
De todos los datos que revela el estudio, uno de los más importantes es el de la lectura infantil. El 39% de encuestados con hijos afirma que a sus niños les encanta leer por ocio, mientras que un 13% lo hace por obligación. Un hábito que debemos inculcar a los niños desde que son pequeños leyendo con ellos, regalándoles libros y enseñándoles a amar cada una de las historias que se esconden tras las hojas.
La ciudad más popular del mundo es, sin duda, Nueva York, y su mayor gesta… Leer más
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más