Ser madre (o padre) por vientre de alquiler ¿es solo para ricos?

A la pregunta de si es moralmente responsable, etc. se une la de cuánto cuesta tener un hijo mediante un vientre de alquiler y si por lo tanto es un proceso accesible a cualquier persona..

Aurelio Manzano. 29/03/2023
Foto Instagram @parishilton

A raíz de conocer que Ana Obregón ha sido madre de una niña a los 68 años mediante un vientre de alquiler, el debate está en la calle. Pero más allá de saber si es lícito, moral, egoísta o no, hay una cuestión económica que también preocupa. Porque… ¿cualquier persona puede acceder a ser madre o padre por gestación subrogada?

Cuánto cuesta un vientre de alquiler

Ana Obregón (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Lo cierto es que los baremos dependen primero del país donde se lleva a cabo el proceso y después, del centro hospitalario escogido. Es decir, podríamos hablar a grosso modo de un desembolso de entre 90.000 y 200.000 euros de los que aproximadamente el 50% sería para la madre gestante. A estos habría que añadir los gastos derivados de los viajes al país donde se lleve a cabo todo, ya que en España no es legal contratar un vientre de alquiler.

Esto en el caso de ir todo bien a la primera. Y es que el montante inicial podría duplicarse en el caso de que existiera algún problema médico y el proceso de implantación tuviera que repetirse. En este caso el padre o madre debería añadir viajes y ampliar la estancia al lugar del nacimiento, que normalmente es de varias semanas antes y después del alumbramiento.

Dentro y fuera de Estados Unidos

Baronesa Thyssen
Tita Cervera fue madre por este método hace 16 años. Foto: Gtres

No obstante, hay países en los que el coste de esta gestación subrogada se reduce sustancialmente pudiendo ser de unos 43.000 euros. Es el caso de Ucrania, donde las grietas en el sistema legal y la falta de seguridad jurídica complican mucho el delicado proceso. Por eso la mayoría de personas famosas que recurren a vientres de alquiler lo hacen en Estados Unidos, donde todo el proceso está supervisado por un juez que asegura, entre otras cosas, que la madre gestante no tendrá derechos sobre el bebé.

Lo que queda claro es que, sabiendo cuánto cuesta, no todas las personas pueden permitirse ser padres a través de un vientre de alquiler. Ana Obregón ha sido la última famosa en recurrir a este sistema, pero hay muchos más.

Famosos que han sido padres por gestación subrogada

Tamara Gorro
Tamara Gorro también recurrió a un vientre de alquiler para ser madre. Foto: Gtres

Hace 17 años en 2006 la baronesa Thyssen anunciaba que era madre de unas mellizas, Carmen y Sabina. En este caso, las pequeñas nacieron en la ciudad de Los Ángeles, adonde Tita viajó para recogerlas y traerlas a España. Otros famosos como Ricky Martin, Miguel Bosé, Kike Sarasola, Kiki Hernández, Jaime Cantizano o Miguel Poveda también han sido padres a través de vientres de alquiler.

Subir arriba
Versión Escritorio