ACTUALIDAD

Igualdad real también en el deporte

Publicado por:

Carolina Marín, Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, Ona Carbonell, Ruth Beitia, Maialen Chourraut… la lista de mujeres deportistas reconocidas por la opinión pública cada vez es mayor. El deporte femenino siempre ha estado ahí, pero quizás el punto de inflexión se produjo en 2016, cuando nuestras campeonas fueron las grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, al lograr nueve de las 17 medallas españolas, igualando el mayor número de oros logrado hasta la fecha, en Barcelona 92.

Al impulso clave de las autoridades deportivas se sumó un hecho insólito hasta la fecha: el apoyo decidido de un gran patrocinador enfocado exclusivamente en el deporte practicado por mujeres. La decisión de Iberdrola de convertirse en 2016 en el principal impulsor de las deportistas marcó un antes y un después. El programa Universo Mujer implicaba una apuesta global por la igualdad en el deporte, valorando su importante papel en todos los ámbitos de la sociedad.

Ignacio Galán recibe de manos del Rey la Copa Stadium por su apoyo a la igualdad en el deporte.

“El deporte no es solo triunfos y grandes campeonatos. Por encima de todo, es constancia, sacrificio y voluntad de superación. Nos lo demuestran a diario miles y miles de deportistas anónimas. Es esa actitud ejemplar la que queremos impulsar”, según explica el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, corroborando las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien asegura que “las mujeres deportistas son grandes referentes en valores como el esfuerzo, la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo”.

El balonmano femenino es uno de los deportes patrocinado por Iberdrola

Tras cumplirse más de un año desde que Iberdrola se uniese al programa Universo Mujer del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la empresa ha ampliado su respaldo a un total de 15 federaciones femeninas: atletismo, gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, kárate, boxeo, tenis de mesa y deportes de hielo. Además, apoya desde los inicios a la selección nacional de fútbol femenino y ha dado su nombre a la Liga Iberdrola del deporte rey, nombre que ha ido extendiendo al resto de competiciones nacionales de las restantes disciplinas. La multinacional española complementa todo esto con un programa de becas para las deportistas.

El rugby femenino también cuenta con el apoyo de Iberdrola

Sin embargo, queda aún mucho por hacer para visibilizar a las mujeres en el deporte. Según la tesis Mujeres y deporte en los medios de comunicación: estudio de la prensa deportiva española, realizada por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Clara Sainz de Baranda, el silencio informativo es enorme. La mujer solo es protagonista de noticias en la prensa deportiva en el 5,11 % de los casos, unas veces sola (2,18 %) y otras acompañada por hombres (2,93 %). Esta profesora también pone de manifiesto que no siempre que la mujer aparece en medios deportivos es por méritos propios; es decir, que muchas veces no se trata de deportistas en sí mismas, sino que son “mujeres de” o “novias de” a las que se le dedica atención por hechos que nada tienen que ver con el deporte.

La selección femenina de fútbol fue una de las primeras apuestas de la eléctrica

A pesar de todas las trabas, el deporte practicado por mujeres sigue su avance imparable. Gracias al impulso de empresas e instituciones, las deportistas van alcanzando las cotas de reconocimiento que se han ganado merecidamente tras muchos años de esfuerzo, sudor y lágrimas. Hay indicios que invitan al optimismo, pero no se puede bajar la guardia ni ser conformistas: aún queda un trecho enorme hasta la igualdad, también en el deporte.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • BELLEZA

Hush & Hush: Belleza y bienestar desde el interior

Cada vez más personas incorporan la nutricosmética a su rutina diaria, entendiendo que el cuidado… Leer más

3 horas ago
  • FAMILIA

Tres planes top para regalar y disfrutar en familia el Día del Padre

Hay muchísimas maneras de celebrar el 19 de marzo (o cualquier fecha especial) y un… Leer más

3 horas ago
  • NACIONALES

Con transparencias o en pijama, las españolas conquistan la Semana de la Moda de París

Estos días París celebra su Semana de la Moda y, por supuesto, las celebrities españolas… Leer más

3 días ago
  • VIAJAR

Tres claves para vivir las Fallas de Valencia como un VIP sin perderte absolutamente nada

Tenemos a la vuelta de la esquina la celebración de las Fallas de Valencia, una… Leer más

3 días ago
  • ACTUALIDAD

Nike cambia de estrategia: del “Just Do It” al “So Win”

Desde su icónico "Just Do It", Nike ha trascendido la mera venta de productos deportivos… Leer más

3 días ago
  • ECONOMÍA

Los viajes de mujeres en solitario aumentan un 20 % en los dos últimos años

A la hora de viajar y elegir destino, las mujeres son las responsables de más… Leer más

3 días ago