Dentro de muchos años recordaremos la final de Wimbledon 2023 entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic por ser un encuentro de enorme calidad tenística y de derroche de esfuerzo físico y mental por parte de ambos contendientes.
Y es que no era un partido habitual, pues a parte de decidir quién era el mejor del momento, estaban en mano de Djokovic una serie de récords que le podrían haber acercado a ser el más grande de la historia.
Por el número de Grand Slams ganados, por alcanzar a Roger Federer en títulos (8) de Wimbledon y por conseguir los cuatro grandes torneos en un mismo año (algo que no consiguió nadie desde Rod Laver en 1962). Pero ahí estaba Carlos Alcaraz para evitarlo.
El español destronó al serbio en la superficie que domina, contando además con el precedente negativo de haber caído ante él en las semifinales de Roland Garros en tierra batida; una superficie que le es más favorable.
Pero en la final de Wimbledon, Carlos Alcaraz no solo se movió mucho, sino que hizo que Djokovic también lo hiciera, hasta conseguir desgastarlo. Y eso que el comienzo del encuentro fue decepcionante para el español cediendo los 5 primeros juegos del set Djokovic, que se lo llevó por 6-1 en solo 34 minutos.
Los nervios del español parecieron calmarse al comienzo del segundo set y rompió el servicio de Djokovic para ponerse arriba 2-0. Pero Djokovic, que participaba en una final récord de Grand Slam su número 35, consiguió remontar y el set se fue al desempate.
El jugador serbio de 36 años había ganado sus 14 desempates anteriores en Grand Slams, pero Alcaraz finalmente puso fin a la racha al ganar 8-6 con una impresionante devolución de servicio para nivelar el partido. Alcaraz volvió a quebrar al comienzo del tercero, con Djokovic protestando al árbitro Fergus Murphy sobre una polémica decisión.
No fue el único momento de enfado de Novak, ya que que se quejó por la presión del árbitro por el tiempo destinado al saque. En otra oacasión, tras perder una jugada decisiva acabó arrojando la raqueta contra el soporte de la red, algo que está muy penado en Wimbledon.
La desesperación del serbio ante el brillante juego de Alcaraz era patente. El tenista murciano anuló a Novak en el tercer set (6-1) y con éste haciéndose con el cuarto, comenzó el decisivo set. Novak tuvo una ocasión de ponerse 3-0 por delante, pero un fallo infantil y la atenta actuación de Carlos lo impidieron. Fue éste quien tomó entonces la delantera en el marcador para no cederla hasta el final y terminar imponiéndose de manera brillante con algunas jugadas que quedarán para la historia del tenis.
A sus 20 años, Carlos Alcaraz suma, tras la final de Wimbledon y el US Open 2022, dos títulos de Grand Slam. Si continúa con el mismo espíritu, bien puede ganar un par de docenas de trofeos a la edad de 30 años. Especialmente ahora que parece un claro líder de la generación más joven. con el debido respeto del danés Holger Rune y el italiano Yannick Sinner.
Si Carlos puede evitar lesiones graves sin reducir la intensidad en los entrenamientos y partidos, estamos viendo ahora los primeros pasos de una nueva leyenda del tenis que podría unirse a la de ‘Los tres grandes’.
De momento, Carlos Alcaraz no solo ha ganado su primer título de Wimbledon, sino que lo ha hecho en la final contra el rey de las pistas de hierba. De él recibió unas muy halagadoras palabras, destacando su rápida adaptación al tenis en esta difícil superficie. Con él, el tenis español vuelve a reinar en su catedral, que es Wimbledon, como ya lo hizo con Manolo Santana, Conchita Martínez, Rafa Nadal (en 2008 y 2010) y Garbiñe Muguruza.
Tras recibir el imponente trofeo de ganador del torneo con más solera, Alcaraz se dirigió al público y tuvo unas palabras para el rey Felipe VI. “Le agradezco su presencia en esta final y tengo que decir que las dos veces que ha venido me trajo suerte y gané”.
Felipe VI fue testigo directo de la heroicidad del murciano así como la familia heredera británica, actores de Hollywood como Brad Pitt o Daniel Craig. Pero también quienes pagaron decenas de miles de libras en la reventa o los que hicieron dos días de cola en tiendas de campaña para poder entrar en el recinto y verlo no en la pista central sino en pantalla gigante.
También estuvieron presentes leyendas del tenis mundial como Navratilova, Edberg, Smith, Kodes, B.J. King o Andy Murray. Este último consiguió derrotar a Novak en esta pista central… hace ya 10 años.
Alcaraz lidera una estirpe de grandes deportistas como los campeones de la Conferences League de fútbol; los campeones del Mundo junior de baloncesto; o la medalla de plata en el Eurobasket femenino.
Nos esperan dos grandes retos en las próximas semanas: el Mundial de fútbol femenino y el de baloncesto masculino, donde defendemos título. Ojalá el ejemplo de Carlos Alcaraz sea inspirador para todos ellos a la hora de competir por las medallas.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más