El furor por el ciclismo o la imparable moda de andar en bicicleta

En España, debido al boom del ciclismo, las ventas de bicicletas han aumentado en 2020 un 24% superando el millón y medio de unidades.

Eugenia Marcos. 27/10/2021
Foto: Rapha

La pandemia supuso un punto de inflexión en el ciclismo. Antes de la llegada del Covid ya existía un interés creciente por este deporte y sus distintas variantes en función del terreno donde se desarrolla (gravel, de carretera o de montaña). Pero el virus lo cambió todo. Durante el confinamiento las bicicletas estáticas se agotaron y era imposible encontrarlas ni en el mercado de segunda mano. Se convirtieron en un bien preciado los rodillos, pieza imprescindible para convertir una bicicleta normal en una estática para poder pedalear sin parar en el salón de casa. O en el pasillo. Daría igual.

El ciclismo, una pasión millonaria

ciclismo
Tanto las bicicletas como la ropa deportiva ha evolucionado mucho en los últimos años. Fotos Instagram @BIKEWANDER @maap.cc

Pues bien, ahora que hay libertad de movimiento, andar en bicicleta en el exterior es un hábito que cada día tiene más adeptos. Da igual hombres que mujeres. La cuestión es pedalear. Ya no hace falta que retransmitan una prueba deportiva de renombre, llámese Tour, Giro o Vuelta Ciclista a España para ver las carreteras con gente vestida de maillot sobre las dos ruedas.

Si tienes más de cuarenta años es fácil que en tu entorno hayas descubierto a un amigo o familiar que ha encontrado en el pedaleo la válvula de escape perfecta. Un hobby que, por cierto, puede no presentarse barato. Y es que no es difícil que la bicicleta con la que te has cruzado por la calle o por un camino perdido supere los 2.500 €. Algunas equipaciones (casco, maillot, culotte, calcetines, guantes, calzado… ) alcanzan el precio de un bolso de Louis Vuitton.

El segmento de la bicicleta supone más del 27% del sector de artículos deportivos en España

bicicleta eléctrica
La firma Biciclásica prevé seguir creciendo gracias a sus bicicletas eléctricas. Foto: Biciclasica

Según un estudio realizado por la  Asociación de Marcas y bicicletas de España (AMBE) el mercado ha crecido en 2020 de manera espectacular: el 39,39%.  También destaca el aumento de ventas en unidades en un 24%. Estas son las cifras más altas registradas desde que se tienen datos (2013).  A la hora de comprar, los españoles hemos preferido acudir a las tiendas especializadas, que suponen el 83% del total del volumen de negocio frente a las cadenas multi-deporte y grandes superficies.

El segmento de la bicicleta representa ya un 27,23% sobre el total del sector de artículos deportivos en España, con más de 22.500 empleados en total. En las empresas proveedoras del sector de la bicicleta en España hay 9.018 trabajadores, lo que representa una plantilla media de 26,60 empleados por cada una de las 339 empresas existentes. Una de ellas, Biciclásica ha duplicado su facturación durante la pandemia y las previsiones son que continúe creciendo en 2021 gracias a las ventas de la bicicleta eléctrica.

Ya existe la bicicleta para pedalear en el agua

hidrobicicleta
La hidrobicicleta se presentó este verano en el Festival de Yates de Cannes. Foto: Manta5

Se trata de la hidrobicicleta y ha sido creada por la empresa neozelandesa Manta5. Con ella puedes tener  la experiencia del ciclismo en el agua. Una revolución que se presentó en Europa a principios del mes de septiembre durante el Cannes Yachting Festival. Estas bicicletas están hechas de resistente fibra de carbono y aluminio de calidad aeronáutica. Unos materiales que las hacen flotantes y lo suficientemente ligeras como para transportarlas. Su precio, impuestos no incluidos es de 7.990 €.

Rapha, una de las marcas de moda de ciclismo

foto ciclismo rapha
La marca de ropa para aficionados al ciclismo promueve el uso de la bicicleta entre sus clientes. Foto: Rapha

La firma británica fundada en Londres en 2004 es de sobra conocida por los aficionados al ciclismo de carretera. En su tienda londinense se retransmiten competiciones durante todo el día, los camareros sirven café gratuito y un mecánico no para de trabajar en el taller. Los miércoles por la mañana, empleados y clientes salen juntos a pedalear.

La compañía tiene varios compromisos con sus clientes: si adelgazas (por andar en bici, por supuesto) y tienes que cambiar tu maillot por una talla menor, te costará hasta un 50% menos. Y si tienes una caída y se estropea tu ropa, Rapha te la arregla gratuitamente para que vuelvas a seguir pedaleando pronto.

En la actualidad el gobierno trabaja en un programa de ayudas a municipios para realizar inversiones en infraestructuras ciclistas.  Por su parte, la Comunidad de Madrid recientemente aprobó ayudas de hasta el 50% para comprar bicicletas eléctricas. 

Subir arriba