Las falsificaciones en el deporte: un problema de 850 millones de euros en toda Europa

La venta de este tipo de productos falsificados provoca pérdidas de 84,07 millones de euros al año solo en España.

Alicia Martín. 12/06/2024
(Foto: Piqsels)

Europa se prepara para un verano de deporte. Con la Eurocopa de fútbol a la vuelta de la esquina y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París, hay una industria que preocupa, y mucho, a las autoridades de la Unión Europea. Se trata de las falsificaciones, que suponen unas pérdidas en ventas de 851 millones de euros al año en material deportivo. Según cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), las falsificaciones equivalen al 11 % de las ventas totales del sector.

Sin embargo, esta cifra no incluye otros artículos deportivos falsos, como las camisetas de fútbol o las zapatillas de deporte. Representan una «parte significativa» del total estimado de 12.000 millones de euros en prendas de vestir falsificadas al año en Europa.

Falsificaciones deporte (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Las falsificaciones provocan 84 millones de euros de pérdidas solo en España

Francia, Austria y Países Bajos sufren las mayores pérdidas monetarias. Ascienden a cientos de millones de euros en cada uno de estos países. España no se queda atrás, pues según los datos de la EUIPO, la venta de falsificaciones provoca pérdidas de 84,07 millones de euros al año en nuestro país. Es un 12,5 % del total de ventas anual, convirtiéndose así en el quinto UE que más pérdidas sufre por estos delitos.

Además, España es el tercer país de la UE (empatando con Letonia) cuyos jóvenes de entre 15 a 24 años más compran productos falsificados de manera intencionada. Es un 13 %, superando a la media europea, que se encuentra en el 10 %, según el Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes de la EUIPO.

ANDEMA premios propiedad industrial (Foto: ANDEMA)
(Foto: ANDEMA)

Son una seria amenaza para nuestra salud

Pero este no es solo un problema económico, sino que también los productos falsificados plantean serias amenazas para la salud de los consumidores. No cumplen con las normativas europeas en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente.

Por ello, las fuerzas de seguridad de los diferentes países europeos se afanan en acabar con este tipo de prácticas. Muestra de ello es que con este propósito se ha llevado a cabo «una de las mayores operaciones policiales» de toda Europa. Fue dirigida por la Policía Nacional española junto con la Policía de la República Helénica, bajo la coordinación de Europol y con la participación activa de agencias y autoridades de 18 países.

ANDEMA premios propiedad industrial (Foto: ANDEMA)
(Foto: ANDEMA)

El mundo del deporte genera miles de falsificaciones

Se trata de la Operación Fake Star donde se detectaron e incautaron 8 millones de productos deportivos y de lujo falsificados, más de la mitad de los 14 millones de artículos falsificados incautados en 2023.

Entre los productos deportivos falsificados se encontraron artículos textiles, calzado, etiquetas, artículos de cuero y accesorios de ropa falsos. Incluido el calzado y las prendas de ropa deportiva, con un valor de venta al por menor estimado de 120 millones de euros. La operación dio lugar a la detención de 264 personas relacionadas con las falsificaciones.

Pero además de las falsificaciones, y siempre con la mirada puesta en el deporte, hay otra industria ilegal que preocupa a las instituciones comunitarias. Es el auge de la piratería en la retransmisión de este tipo de eventos.

Falsificaciones deporte (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

La lucha contra la piratería en el deporte también aumenta

Un estudio de la EUIPO sobre la percepción, la concienciación y la conducta de los ciudadanos de la UE revela que el 12 % de los europeos recurre al acceso o la retransmisión de contenidos de fuentes ilegales para ver deportes. En lo que respecta a las personas de entre 15 y 24 años, más de la cuarta parte (27 %) admite que utiliza canales ilegales online para ver deportes.

Un asunto que es especialmente grave en nuestro país pues en el 42 % de los jóvenes (de 15 a 24 años) han pirateado en el último año eventos deportivos de manera online, lo que sitúa a España como segundo país de la UE, sólo por detrás de Bulgaria. Además, España es el tercer país de la UE cuya población más piratea eventos deportivos en directo de manera online, con un 19 %, superando a la media europea de un 12 %.

El streaming ilegal online afecta a todo tipo de contenidos, incluidos los eventos deportivos. La EUIPO estima que la piratería genera ingresos ilegales por valor de 1.000 millones de euros al año.

Subir arriba
Versión Escritorio