La radiografía del cliente deportivo de comercio electrónico
El deporte se ha convertido en un sector cada vez más pujante en Internet y el cliente es cada vez más selectivo.
¿Cómo es el consumidor de ropa y artículos de deporte en España? ¿Cómo puede una tienda online llegar a ellos? ¿Qué estrategias son necesarias para el éxito en la compra y para lograr su fidelización? Estas son algunas de las pautas recogidas en la Guía de marketing digital para eCommerce deportivos. Elaborada por Doofinder, recoge también una radiografía del cliente más habitual en esta tipología de tiendas online.
Un cliente en definitiva al que le interesa la salud y su estado físico. Pero que también quiere hacer deporte con estilo y no dejar su apariencia al libre albedrío. La fidelidad a la marca es también una característica común, pero depende mucho de la cantidad de producto y la variedad de los mismos.
El comercio electrónico de deporte debe pensar en un cliente muy selectivo
Según este estudio, el consumidor de las tiendas deportivas online responde a los siguientes criterios:
- Le interesa la salud, pero también la moda: muchos consumidores de productos deportivos en España adquieren estos artículos con el objetivo de ejercitarse y cuidar su cuerpo y su salud. Aunque también es cada vez más común comprar ropa deportiva para simplemente vestirla. Se trata, por tanto, de dos públicos, con necesidades diferentes, que requieren de estrategias ad hoc para atraerles a un eCommerce.
- Cuánto más amplio el catálogo, mejor: los aficionados al deporte suelen ser fieles a una marca. Por ello contar con una tienda online con una buena variedad de marcas y productos hará que el cliente lo tenga más fácil a la hora de encontrar lo que busca.
Vida saludable y seguridad son aspectos a valorar
- Consejos para una vida sana: los consumidores de artículos deportivos están interesados por temas como la nutrición o las rutinas para hacer ejercicio. En la gran mayoría porque la práctica deportiva suele ir asociada a un estilo de vida saludable. En esta línea, una buena estrategia es incluir en un eCommerce blogs y artículos que guíen al consumidor en estas temáticas.
- Compra fácil y rápida: el cliente quiere encontrar con facilidad el producto que busca y comprarlo de forma rápida. Por tanto, un eCommerce debe contar con un diseño sencillo y claro, así como con herramientas que faciliten la compra, como un buscador interno basado en IA (Inteligencia Artificial) y NLP (procesamiento de lenguaje natural, que detecte los errores ortográficos y facilite la búsqueda del producto. Además, es importante ofrecer al consumidor diferentes métodos de pago y un servicio logístico eficaz e inmediato.