Faltan muy pocos días para que se alce el telón del Mundial de Rusia 2018, uno de los eventos deportivos, junto a los Juegos Olímpicos, más importantes y seguidos del planeta y que hará que cerca de 4.000 millones de personas en el mundo se sienten en algún momento frente al televisor para disfrutar del acontecimiento. No es de extrañar que con esa capacidad de penetración en la vida de las personas, el Mundial se haya convertido en un gran escenario para mostrar, al margen de las habilidades de los deportistas, productos, innovaciones o diseños de moda y que el fútbol y los futbolistas sean el gran reclamo comercial con el que cualquier empresa podría soñar.
La multinacional alemana de ropa deportiva y calzado adidas mantiene una relación contractual con la Federación Española de Fútbol desde hace 35 años para vestir y equipar a la selección, por lo que paga 20 millones de euros anuales, lo que le convierte en la principal fuente de ingresos federativa a nivel de patrocinios. adidas diseña las equipaciones que paralelamente pone a la venta, aprovechando el tirón del torneo y que durante el Mundial de Sudáfrica ganado por España, significó un récord absoluto de ventas de la compañía con más de medio millón de camisetas de la selección española vendidas, duplicando las que vendió con motivo de la victoria de España en la Eurocopa 2008 y aumentando más de un 26% la facturación.
adidas ha elegido para la ocasión un modelo de camiseta vintage, años 90, con los clásicos colores rojo (polo) y azul (pantalón) como primera equipación y un innovador y con cierto aire retro y urbano modelo azul claro (camiseta) y blanco (pantalón) que será la segunda elástica que lucirán los internacionales españoles en la cita próxima. Un diseño dinámico, con un look basado en el polo que se utilizó en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y que sirvió como punto de partida para el diseño de la que llevará en la Copa del Mundo Rusia 2018. La camiseta, de color rojo, tiene un dibujo con una tira de diamantes que descienden verticalmente por el lado derecho de la misma, en tres colores, amarillo, rojo y azul, en los que el diseñador ha querido plasmar la velocidad, la energía y el estilo como características muy reconocibles en el juego del equipo.
La indumentaria está confeccionada en poliéster reciclado, para reducir emisiones; un tejido transpirable, basado en la tecnología Climacool que adidas ha implementado en sus prendas y que aleja el sudor de la piel, proporciona un efecto de enfriamiento instantáneo, para mantener al deportista en su temperatura corporal óptima en condiciones de calor, que se prevé para estas fechas, y proporciona un estado seco y cómodo. El corte de la camiseta es holgado, lo que ofrece mayor libertad de movimientos en hombros y cuerpo, mientras el cuello es redondo de canalé.
Se ha comprobado la eficacia de la tecnología Climacool, observando reducciones de hasta el 20 % en temperatura y humedad, y que desde su nacimiento en 1999 avanza por la tercera generación del tejido, mejorando en todo momento los flujos de aire para una mayor ventilación del cuerpo, que ha llevado a la marca alemana a utilizarlo, no sólo en ropa y calzado, sino también en sus productos de cuidado de la piel.
La segunda equipación que la firma alemana ha preparado para el uso de los internacionales españoles en Rusia, cuenta con las mismas características técnicas que la primera, de la que solo la diferencia el color. Una camiseta azul claro con estampados y ribetes rojos brillantes en cuello, mangas y dorsales y un gráfico en la parte frontal que se vincula a los años 80. El diseño está inspirado como homenaje a las camisetas más clásicas, con un cierto aire retro y urbano y recupera el estilo de la elástica que España lució en la Eurocopa de 2012, jugada en Polonia y Ucrania, en la que fue campeona, logrando una trilogía inédita hasta ese momento, con un ciclo de victorias que incluía un campeonato del mundo y dos campeonatos de Europa.
Casi 1oo años han pasado desde aquella primera elástica roja con cordones, pantalón blanco y medias oscuras que la Selección Española llevó en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Siempre el rojo fue el color característico de la primera equipación de España, salvo durante la guerra civil y hasta 1947 cuando la selección jugó sus partidos con una camiseta blanca y un pantalón azul. Recuperado el color oficial, no será hasta 1981, cuando la firma adidas llega a la federación (con un intervalo de Le Coq Sportif) para revolucionar el mercado y hacer de cada torneo, de cada competición, un auténtico escaparate, donde además del fútbol, también se exhiben las últimas tendencias de estilo y moda.
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