Rafa Nadal se convertía este pasado domingo en el primer tenista que consigue ganar los torneos más grandes del circuito en veintiuna ocasiones. Su épica victoria ante Daniil Medvedev en el Abierto de Australia ha roto el triple empate a veinte victorias que el propio Nadal mantenía con los otros dos gigantes de este deporte: Roger Federer y Novak Djokovic. El suizo y el serbio no escatimaron halagos hacia el tenista mallorquín en sus redes sociales y le felicitaron por la gesta conseguida.
Nadal obtenía el primer Grand Slam de la temporada y el veintiuno en su carrera después de remontar los dos primeros sets en contra con los que comenzó el encuentro. Hasta este domingo, Rafa Nadal nunca había ganado la final de un gran torneo marchando dos sets abajo. Tampoco nadie lo había conseguido en la historia del torneo australiano.
Daniil Medvedev, brillante durante todo el partido, tuvo su momento para llevarse el encuentro fácilmente en el tercer set. Gozó de dos oportunidades para romper el servicio de Nadal y poner tierra de por medio. Pero el de Manacor tiró de casta y valentía para ejecutar golpes a las líneas, abriendo ángulos imposibles y sujetarse al partido. El final de ese set resume su talento en una pista. Fue entonces cuando el tenista ruso comenzó a ver posible una remontada del español. Incluso perdió los nervios y se enfrentó al público y al juez de silla en varios instantes.
Desde ese tercer set hasta el final, el partido transcurrió por donde Nadal quiso. Con una forma de ver el tenis que sólo él es capaz de conseguir, se hizo dueño del tiempo. Se trataba de sobrevivir, de alargar el encuentro lo máximo posible y de aprovechar su oportunidad para vencer. Algo que acabaría llegando. Y eso hizo. Sobrevivir durante cinco horas y 24 minutos de encuentro, con 29 grados y una humedad sofocante.
Rafael Nadal tiene probablemente la fortaleza psicológica más grande del circuito. Ha estado cinco meses alejado de las pistas, apenas ha entrenado a causa de una lesión en el pie que ha venido para quedarse. Y ahí sigue. Su victoria en el Abierto de Australia es la número 90 de su palmarés. Supone su segundo Abierto de Australia (2009 y 2022) y lo une a sus 13 Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020), dos Wimbledon (2008 y 2010) y cuatro US Open (2010, 2013, 2017 y 2019).
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más
Las ventas de productos de perfumería y cosmética siguen al alza. El año 2023 cerró… Leer más
El ahora duque de Sussex fue un adolescente muy rebelde. De sobra son conocidas sus… Leer más
La relación calidad-precio, la disponibilidad y, lo que la revista Wine Spectator denomina el 'factor X',… Leer más
El eterno debate de hasta dónde llega el arte y empieza la excentricidad ha vivido… Leer más