¿Es seguro ir a un gimnasio en plena pandemia? ¿O nos hemos acostumbrado del todo a practicar fitness en casa? Las diferentes medidas adoptadas para frenar la expansión del Covid-19 han provocado que haya sectores y negocios cuyo presente y futuro está en el aire. Los gimnasios son uno de ellos. Sólo en España se estima que el sector del fitness va a perder unos 1.246 millones de euros en este fatídico 2020. Los datos recabados por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) revelan por ejemplo que cada centro deportivo perderá como media la mitad de sus ingresos respecto a lo que obtuvo el año anterior. Los habrá que incluso hayan echado el cierre de forma definitiva.
En esta época en la que el deporte se ha convertido en un pilar fundamental para mantenerse sano y evitar riesgos en el futuro, la tendencia ha cambiado. Los deportes que se puedan practicar en espacios abiertos ganan adeptos. Y aquellos trabajadores que se escapaban al gimnasio a la hora de comer, se han quedado en sus domicilios teletrabajando y es muy probable que no vuelvan nunca a la oficina. El que sepa aprovechar la oportunidad, dormirá algo más tranquilo en el futuro.
Así se frotan las manos negocios que hasta hace unos meses no eran más que startups en mercados minoritarios. Peloton Interactive nació como empresa en 2012. Cuatro de sus cinco fundadores forman parte de su actual equipo directivo, que dirige John Foley. Ahora tienen casi 2.000 empleados y una estructura de empresa muy diferente a sus inicios. Lejos quedan los tiempos en los que tuvieron que acudir a Kickstarter para financiar su primer proyecto. Un equipo para hacer fitness en casa, algo que ocho años después y en medio de una pandemia, va camino de hacerles millonarios.
Porque Peloton crea y distribuye bicicletas estáticas y cintas para correr. La clave es que están conectadas a una pantalla en la que el usuario puede acceder a miles de contenidos creados específicamente por algunos de los mejores profesionales del sector. Cardio, fitness, danza, yoga, mantenimiento… ejercicios que se pueden hacer en cualquier momento del día, con una calidad virtual excelente. Incluso sin subirse a la bicicleta. Un sistema de deporte en casa que muchos reconocen como adictivo y repleto de ventajas. Todo por una cuota mensual similar a la de un gimnasio y el coste si se prefiere de un equipo de alto rendimiento deportivo.
Peloton ha sido una de las empresas que más se han revalorizado en el Nasdaq en lo que llevamos de 2020. Sus títulos se estrenaron hace poco más de un año y no acababan de despegar. Hasta el punto de que marcaron un mínimo de 19,72 dólares la misma semana en la que España se abocaba al estado de alarma general, siguiendo los pasos del confinamiento de Italia. Desde entonces, con la pandemia encerrando las vidas de millones de ciudadanos, las acciones de la firma de material deportivo han multiplicado su valor por seis.
En su último año fiscal ha reportado unas ventas totales de 1.800 millones de dólares, con un crecimiento en el último trimestre del 172 %. Entre julio y septiembre Peloton Interactive ha ingresado algo más de 600 millones de dólares. Sus ganancias netas al término de ese trimestre se sitúan en los 89,1 millones de dólares. Y lo más relevante: tiene cerca de 77 millones de entrenamientos en todo el trimestre, lo que representa un crecimiento del 333 % al término de su cuarto trimestre fiscal con un promedio de 24,7 entrenamientos mensuales por cada usuario.
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