El dinosaurio más caro del mundo es un Stegosaurus llamado Apex

Sotheby's ha subastado su esqueleto en Nueva York por más de 40 millones de euros.

Alicia Martín. 19/07/2024
(Foto: Sotheby's)

El dinosaurio más caro del mundo se llama Apex y es un enorme Stegosaurus de 3 metros de altura y 6 de longitud, que ha sido subastado por Sotheby’s en Nueva York. El precio del fósil ha alcanzado los 44,6 millones de dólares (40,8 millones de euros) convirtiéndose así en el más valioso de la historia. Este enorme esqueleto superó su estimación mínima de preventa en más de 11 veces.

De hecho se vendió en menos de 15 minutos tras la puja de siete postores, hasta que un comprador anónimo se hizo con él. Sotheby’s señala que su nuevo comprador tiene la intención de explorar la posibilidad de prestar el espécimen a una institución estadounidense.

El dinosaurio más caro del mundo se descubrió en EEUU

Dinosaurio más caro del mundo (Foto: Sotheby's)
(Foto: Sotheby’s)

Apex fue descubierto en una propiedad privada en el condado de Moffat, Colorado, cerca de la ciudad de Dinosaur. Está ubicada en una región que se ha convertido en la fuente más rica de fósiles de dinosaurios en Estados Unidos. Por ello su nuevo propietario ha aseverado que «Apex nació en América y se va a quedar en América».

Además, su existencia es un descubrimiento paleontológico importante. Ocupa un lugar destacado entre los esqueletos más completos jamás encontrados. De hecho, está compuesto por 254 elementos óseos fósiles (de un total aproximado de 319). Junto a ello, durante su estudio, se ha podido constatar que el esqueleto pertenecía a un individuo adulto grande y robusto, con evidencias de artritis, lo que indica que vivió hasta una edad avanzada.

La historia de Apex

De hecho, no muestra signos de heridas relacionadas con el combate. Algo que se puede observar gracias a su gran estado de conservación pues según la casa de subastas cuenta con «fosilización soberbia» que conservó «huesos delicados» como las frágiles placas dérmicas cervicales.

Así, el precio alcanzado por Apex supera por mucho al de Sue, el primer dinosaurio vendido en una subasta, que logró 8,4 millones de dólares en 1997. Y también a Stan, un Tiranosaurio Rex completo que se vendió en 2020 por 31,8 millones en Christie’s.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba