Swatch Group confirma lo que se esperaba desde hace semanas, que el sector relojero no atraviesa su mejor momento y que su recuperación a corto plazo se hace muy complicada. Un ‘profit warning’ en el que Swatch advierte de que su beneficio se reduciría al menos a la mitad en el primer semestre del año, al bajar las ventas en Hong Kong y Europa.
El fabricante suizo gestiona desde hace meses la menor demanda de turistas chinos que compran en Hong Kong y Europa y se ve afectado por la fortaleza del franco suizo que ha elevado los costes de producción de los relojes. Los últimos atentados terroristas en suelo francés tampoco ayudan: «Francia parece difícil y es probable que continúe estando difícil», ha dicho el consejero delegado de Swatch Group, Nick Hayek. «Es un mercado importante. Es donde los turistas inician sus viajes a la mayoría de países europeos».
El ‘profit warning’ de Swatch ha aumentado el pesimismo en el sector del lujo. El fabricante suizo gestiona marcas tan emblemáticas como Omega o Longines y durante los últimos meses ha reflejado muchas dudas en sus cuentas. Las ventas netas globales podrían haber bajado alrededor de un 12 por ciento en el primer semestre del año, según informa el grupo en un comunicado, lo que arrastra el EBITDA y el resultado neto un 50 o 60 por ciento a la baja.
Swatch no tiene pensado recortar personal y en principio mantiene las inversiones en nuevos productos y marketing. Pero todo se verá. Swatch emplea a más de 36.000 personas en unos 50 países.
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