Las acciones de Puma se desploman 7 años en un día
La marca de ropa deportiva recibe el peor castigo de su historia en Bolsa tras presentar unas cuentas previas decepcionantes para los inversores.
Las acciones de Puma se han desplomado este jueves cerca de un 23 % al no recibir el respaldo de unos inversores que han acogido con mucho escepticismo sus últimos resultados. En una jornada para olvidar, sus títulos han llegado a caer algo más y sólo se han recuperado ligeramente en la última media hora de sesión, para cerrar en los 32,31 euros con los que comenzará a cotizar el viernes. Jamás sus acciones habían perdido tanto en una sesión y han alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2018.
Atrás quedaron los casi 115 euros por acción que Puma marcó como máximo histórico allá por noviembre de 2021. Desde entonces su evolución bursátil ha marcado una tendencia bajista que este jueves ha sido mucho más acusada.
El mercado esperaba más ventas y beneficios en Puma
Sobre la mesa Puma presentó unos datos preliminares, que ampliará el próximo 12 de marzo, que no han gustado. Su beneficio neto el año pasado se quedó en los 282 millones de euros, cifra que está por debajo de lo esperado y lejos de los 305 millones de euros reportados en 2024. La empresa lo achaca al pago de los intereses de la deuda. En cuanto a las ventas, crecieron un 2,5 % en el conjunto del año, hasta los 8.817 millones de euros.
Desde la empresa, el director ejecutivo Arne Freundt ha admitido que no están “satisfechos con nuestra rentabilidad” aunque hayan logrado “un sólido crecimiento de ventas en 2024″. La empresa admite que continuarán realizando “inversiones estratégicas” en su marca para impulsar el crecimiento. Pero hay firmas que empiezan a perder la confianza en la marca deportiva.
Según afirman desde Barclays, por ejemplo, el grupo está demasiado centrado en reducir costes y eso ha desviado la atención de la gerencia en el aumento de las ventas. Puma lanzó un programa de reducción de costes con el objetivo de alcanzar un margen de beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) del 8,5 % en 2027, frente al 7,1 % en 2024. “En esta etapa, vemos más preguntas que respuestas sobre el camino que tomará Puma en los próximos tres años hasta 2027”, dice el citado banco en una nota recogida por Reuters.