ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

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Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un 8% a principios de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. En concreto, alcanzaron los 5.458 millones de euros que, en euros, esto representa un crecimiento del 4%.

Tras su primera pérdida anual en tres décadas, adidas elevó su previsión de beneficios para el presente 2024 gracias a las fuertes ventas del primer trimestre. La publicación de los buenos resultados trimestrales coincidió con un episodio de publicidad involuntaria, no se sabe si positiva o negativa.

adidas empieza bien el 2024

(Foto: New Zealand Rugby)

Sucedió cuando Risi Sunak, primer ministro británico, pidió disculpas por mostrarse, en modo poco glamuroso, con sus adidas samba de toda la vida en una entrevista de radio. Algo que causó polémica entre los devotos seguidores de la compañía.

Más allá de esta anecdótica polémica cabe indicar que el repunte positivo se atribuye a diversos factores. Uno de ellos es la fuerte demanda de calzado deportivo, impulsada por la continua tendencia hacia estilos de vida activos y saludables. La otra es la recuperación del negocio en China continental, tras las razonables dudas sobre la evolución de la economía china en los tiempos post-covid. Además, las ventas en América del Norte y Europa también registraron un crecimiento positivo, lo que indica la fortaleza global de la marca.

Mejora en la rentabilidad y perspectivas alentadoras para el 2024

El margen bruto de la compañía experimentó una mejora significativa, aumentando 6,4 puntos porcentuales hasta el 51,2%. Esto se tradujo en un aumento del beneficio operativo a 336 millones de euros, más de cinco veces más que los 60 millones de euros del primer trimestre de 2023.

Debido al sólido desempeño del primer trimestre de 2024, adidas ha aumentado su pronóstico para el año completo. La compañía ahora espera alcanzar un crecimiento de las ventas de entre un 5% y un 10%, frente a la estimación anterior de un 5%. El beneficio operativo se prevé que llegue a los 700 millones de euros, un aumento significativo en comparación con los 500 millones de euros previstos anteriormente.

Venta del inventario de

(Foto: Piqsels)

Cabe destacar que las ventas del inventario restante de Yeezy generaron 150 millones de euros en ingresos y 50 millones de euros en beneficio operativo durante el primer trimestre. Así, adidas espera vender todo el inventario restante durante el 2024, lo que generaría 200 millones de euros adicionales en ventas, aunque sin contribuir significativamente al beneficio.

Recordemos que la multinacional deportiva anunció en octubre de 2022  de manera unilateral, la rescisión de todos sus acuerdos con Yeezy, la línea de moda del rapero Kanye West.

Ilusión con la segunda mitad de año

El primer trimestre de 2024 ha sido un período de recuperación y crecimiento para adidas. La compañía está bien posicionada para continuar este impulso positivo a lo largo del año, gracias a la fuerte demanda de sus productos, la recuperación en China y la mejora de la rentabilidad.

2024 es el segundo ejercicio para adidas con Bjørn Gulden como consejero delegado, tras llegar procedente de Puma, uno de sus principales competidores. El propio Gulden ve con especial optimismo, especialmente el segundo trimestre de 2024 que es cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos en París. Un evento que siempre tiene impacto positivo en las ventas de material deportivo, y también, por qué no decirlo, en el elevado gasto en publicidad.

Buena perspectiva en general, aunque adidas aún enfrenta retos como la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y la competencia. La compañía deberá capear con estos desafíos de manera efectiva para alcanzar sus objetivos ambiciosos para el 2024, un año en el que la multinacional alemana celebra su 75 aniversario.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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