adidas paga muy cara la ruptura con Kanye West
La firma alemana pasa de un beneficio de 612 millones en 2022 a unas pérdidas de 75 millones este 2023.
El divorcio entre Adidas y el rapero Kanye West está saliendo muy caro a la firma alemana. La compañía de material deportivo registró pérdidas de 75 millones de euros en 2023. Todo un lastre si se compara con el beneficio neto atribuido de 612 millones contabilizado un año antes, como consecuencia del impacto en sus resultados de la ruptura de la multinacional en 2022 con el rapero Kanye West y la reducción de inventarios.
De hecho, la firma ha precisado que la interrupción del negocio de Yeezy, la marca desarrollada en colaboración con Kanye West, representó un lastre de alrededor de 500 millones de euros. Esta situación ha llevado a la compañía a firmar su primer año de pérdidas desde 1992, según Reuters.
Adidas pierde 500 millones de euros por romper con Kanye West
Adidas rompió sus contratos con el rapero en octubre de 2022 cuando éste publicó varios mensajes racistas y antisemitas, finalizando, de esta forma la producción de las líneas de la marca Yeezy, por lo que ahora una de sus preocupaciones es acabar con el stock que acumula.
De hecho, asume que tendrá que vender el inventario restante de Yeezy al coste, por lo que ingresaría en ventas alrededor de 250 millones de euros en 2024, frente 750 millones de euros de 2023.
La compañía espera volver a crecer en 2024
Por su parte, las ventas netas de Adidas sumaron el año pasado 21.427 millones de euros, una cifra un 4,8% inferior a la de 2022, después de una reducción significativa de las ventas al canal mayorista como parte de las iniciativas para reducir los altos niveles de inventario.
De tal modo, excluyendo los ingresos de Yeezy en ambos años, los ingresos de la empresa en moneda neutral crecieron un 2% en 2023.
De cara a 2024, la firma confía regresar al crecimiento ampliando sus franquicias exitosas, introduciendo otras nuevas y aprovechando su gama de productos.