adidas reduce sus beneficios cuando más de moda está la ropa y el calzado deportivo

La multinacional seguirá vendiendo las existencias de Yeezy.

(Foto: Gtres)

adidas no termina de convencer. La multinacional alemana de ropa y calzado deportivo lleva varios trimestres que, pese a incrementar el beneficio, este es decreciente. Y los expertos se preguntan: «¿Qué pasa con adidas?

Lo primero los números. La firma registró un beneficio neto atribuido de 45 millones de euros durante el primer semestre de este año. Un 94,2% por debajo de la cantidad obtenida en el mismo período de 2022.

En cambio, la cifra de negocio solo registró una caída interanual del 2,6%, hasta los 10.617 millones de euros. Pese a caer poco, lo cierto es que la multinacional registró caída en las ventas en todos los mercados en los que opera, especialmente en China y en Estados Unidos, sus dos grandes palancas de crecimiento. Así que se mantiene con una caída mínima del 1% en Europa, Oriente Medio y África (Emea).

En materia de crecimiento de negocio salvan los muebles Asia Pacífico, donde la marca creció un 5,8%, con ventas de 1.117 millones; y Latinoamérica, que aumentó un 28,2% alcanzando los 1.191 millones de euros.

¿Qué explicación dan desde adidas?

(Foto: adidas)
(Foto: adidas)

Pues su máximo responsable, Bjorn Gulden, ha asegurado que están contentos con la forma en que se ha desarrollado el segundo trimestre. Y aunque aún tienen demasiado inventario de movimiento lento en el mercado, las ventas han ido mejorando.

En este contexto, Gulden ha comentado que un aspecto que ha ayudado a los resultados del trimestre ha sido la comercialización de los productos de la marca Yeezy. Estos que han salido al mercado a pesar de que la multinacional canceló su relación comercial con el rapero Kanye West.

Adidas Kanye West (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Gulden ha asegurado que la compañía continuará vendiendo su inventario ya existente, lo que considera mejor que destruirlo y descartarlo. Esto les permite hacer «donaciones sustanciales» a ciertas organizaciones, a la vez que ayuda a adidas con su flujo de caja y fortaleza financiera.

De hecho, como ya anunció la compañía a finales de julio, las ventas de los productos Yeezy han ayudado a que se reduzcan sus previsiones de pérdidas de cara a 2023.

El efecto Kayne West

Yeezy Kanye West Adidas (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

adidas rompió su relación comercial con el rapero Kayne West a raíz de unas declaraciones antisemitas que causaron gran revuelo en Estados Unidos y en el mundo. Con la ruptura de su acuerdo comercial, el beneficio de la firma se desplomó 83% en 2022. 

Subir arriba