Adolfo Domínguez reinventa su retail

La llegada de Adriana Domínguez al frente de la firma de moda de su padre proporciona un giro positivo a sus cuentas y su valor en bolsa.

Marcos Mosteiro. 19/06/2018

Tan sólo han pasado algo más de 10 de meses desde que Adriana Domínguez ocupara el cargo de Directora General hasta que el Consejo de Administración aprobara por unanimidad su nombramiento como Consejera Delegada de Adolfo Domínguez y su presencia ya ha tenido resultados.

En este tiempo, la hija del fundador de la marca ha iniciado una verdadera reinvención de la compañía agilizando los procesos de mejora y una reestructuración global de la misma, cosechando ya nuevos impulsos económicos dentro del grupo. No ha tenido apenas tiempo para respirar pero sin duda alguna esta nueva líder tiene claro que quiere atar en corto la contención del gasto para ganar márgenes y superar Ebitda pasados.

Me atrevería a confirmar que Adolfo Domínguez toma de nuevo vuelo ascendente confirmándose como una firma más gobal ya que muchas cosas han acontecido en ella en este corto espacio de tiempo. Cuando Adriana tomó las riendas la compañía mejoró su Ebitda en un 75%. Un año en el que se ha dado un giro al proceso de optimización de toda la red comercial del grupo, analizando sus puntos débiles y fuertes con el afán de corregir errores del pasado liderando iniciativas con el fin de volver a conectar a la marca con su público objetivo. Al mismo tiempo ha impulsado un modelo de crecimiento en mercados dominantes como México, país que cuenta con más de 140 puntos de venta muy rentables; estableciendo una tienda en Rusia y en un futuro próximo, dando el salto a Australia.

Como decía antes, Adriana Domínguez ha revisado cada punto de gestión dentro del grupo y ha concentrado sus equipos de diseño y de e-commerce, que tan espléndidos ratios de crecimiento han obtenido, consiguiendo que las ventas online se incrementaran en el último ejercicio más del 22% y ya no digamos el valor de sus acciones en el mercado continuo, que ha experimentado un incremento superior al 50%.

Además, el grupo quiere unificar todas sus enseñas bajo una única marca, de manera que U, AD+ y Adolfo Domínguez se engloben bajo una misma denominación y en un mismo espacio de tienda. En este sentido,  todos sus locales están en plena transformación bajo un nuevo modelo de concept store en el que se juega con espacios más diáfanos y se contempla una nueva política de sostenibilidad. Un ambicioso proyecto que afecta a 115 puntos de venta y que está orientado a la mejoría de la eficiencia y rentabilidad del grupo, lo cual conlleva un ERE para 110 personas según anunció la misma compañía este pasado mes.

Pero ésta no es la única acción inmediata de la firma, que acaba de anunciar una reducción de un 28% de la retribución anual a todo el Consejo de Administración y la baja del salario anual de los directivos del 23,5%, según los informes del gobierno corporativo y sobre remuneraciones por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una acción aplaudida desde los mercados y que ha gustado mucho a los inversores, que han visto en la compañía un signo de prudencia y contención de los gastos generales. De hecho, desde el ejercicio 2015, Adolfo Domínguez ha realizado un extraordinario esfuerzo en la reducción de remuneraciones con la que ha logrado una reducción del 46% pasando de 1.015 millones de euros en 2015 a 0,54 en el último ejercicio.

En cuanto a cifras, en el primer trimestre de 2018 ha mejorado el ratio de ventas por tienda en un 12,1% y se ha conseguido una facturación de 114 millones de euros. Es de destacar la mejora del margen del beneficio bruto (Ebitda) con un 75%, siendo la mejor evolución del grupo en los últimos cinco años. La firma textil gallega cuenta con más de 472 tiendas en 29 países y el peso en el extranjero supone un 48%.

El esfuerzo de reducir pérdidas en un 70% el ejercicio 2017 y conseguir un aumento de ventas un 31% da un giro al alza en este nuevo Adolfo Domínguez. Una empresa vinculada a la moda española que desde sus comienzos apostó por “La arruga es bella” en sus trajes de lino. Y es que a día de hoy “la arruga sigue siendo bella” y pujante para reivindica su cuota de mercado en el internacional.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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