ECONOMÍA

Alessandro Michele y el Futuro de Gucci

Los milagros ocurren y Gucci tiene frente así demostrarlo. La compañía italiana, icono durante décadas del lujo y del buen hacer, llevaba años fuera del mercado. Es decir, con sus acciones cayendo en bolsa, sus ventas desplomadas y, por lo tanto, vendiendo productos que nadie compraba. Es más, no deja de ser sorprendente que, mientras las colecciones de Frida Giannini cada vez se vendían menos, sus productos vintage alcanzaban más valor.

Y esto normalmente suele tener un culpable que es el Director Creativo, porque o eres un genio, o «el genio» termina por comerte. En Kering, la multinacional francesa dueña de Gucci, no aguantaron más aquello que la prensa especializada definía como «desfiles rompedores e innovadores», pero que no vendían una camiseta. Ejemplos en The Luxonomist de análisis de Gucci hay varios a lo largo de los últimos trimestres, por ejemplo de Leeson.

Francois -Henri Pinault se puso serio y despidió a Frida Giannini y al entonces Consejero delegado de Gucci y lo sustituyó por otro hombre de la casa, Marco Bizarri, tal y como explicaba el economista Javier Santacruz en este medio.

Frida Giannini y Patrizio di Marco quedaron fuera de Gucci

Total que, por sorpresa para algunos, a finales del año pasado pasó lo que tenía que pasar, Frida fue despedida y desde entonces se buscaba a un hombre «de la casa» que se hiciera cargo de Gucci. Alessandro Michele era hasta ayer el «número dos» de la Maison Gucci, encargado de la Dirección artística de los accesorios – los más vendidos siguen siendo los bolsos Gucci-, y también de la línea de porcelanas para el hogar.

El Lunes pasado, Michele se estrenaba con su primera colección de Hombre F/W 2015-16 en la Feria de la moda masculina de Milán a principios de semana. Colección que fue aplaudida y que dejó entrever que su creador podía subir a lo más alto de podium.

«Alessandro Michele tiene tanto las cualidades como la visión necesarias para traer una nueva perspectiva contemporánea a Gucci y llevar la marca en un emocionante nuevo capítulo creativo de su historia», apunta François-Henri Pinault, presidente y CEO de Kering en el comunicado de prensa de la multinacional. El diseñador se estrenará al frente del prêt-à-porter femenino el próximo 25 de febrero en la Semana de la Moda Femenina de Milán.

Gucci presentará su nueva colección en Milán

 

Desde hace varios trimestres, Kering se estaba replanteando su estrategia en el mercado asiático y el papel de Gucci. El debacle de resultados en Asia –también determinada por la evolución adversa de los tipos de cambio– es generalizada en todas las grandes marcas como Louis Vuitton o Prada. Por ejemplo, Prada está buscando nuevas líneas de alta gama en sus bolsos para un público más amplio. 

Las ventas en Singapur, Taiwan y Hong Kong han caído mientras en Estados Unidos el aumento ha sido del 7% y en Japón de un espectacular 17%. Para diversificar aún más el negocio, Kering ha anunciado la adquisición de la compañía de relojes suizos de lujo Ulysse Nardin, compañía fundada en 1846.

En virtud de estas cuentas, Kering muestra fortaleza de negocio a pesar de la contribución negativa de Gucci. En este momento, Kering es líder mundial en accesorios y complementos con presencia en 120 países, 35.000 empleados y es compañía cotizada en el Euronext de París. Cuenta con una capitalización de 19.620 millones de euros, un PER de 388,19 (difícilmente asequible en términos de valoración) y una rentabilidad por dividendo del 2,95%. Otros artículos relacionados de Pilar García de la Granja y Eurodeal.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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