Alianza hispano-noruega para crear un gigante ‘verde’
Iberdrola amplia su acuerdo con Norges con una coinversión de más de 2.000 millones en España y Portugal.
Las energías renovables son la principal alternativa para afrontar la descarbonización de nuestro sistema energético y así caminar hacia una economía más sostenible. Con ese afán, Iberdrola ha ampliado su alianza con el fondo soberano de Noruega. Gestionado por Norges Bank Investment Management, ambas entidades han confirmado una coinversión que permitirá engrosar la cantidad de energía producida en España y Portugal.
Gracias a esta operación, cifrada en más de 2.000 millones de euros en los próximos tres años, ambos grupos incorporarán, en caso de ejecutarse en su totalidad el acuerdo, un total de 1.316 megavatios (MW) renovables adicionales más. Unos 674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses.
Iberdrola y Norges fortalecen su alianza
En marzo del año pasado, la eléctrica ya firmó con Norges Bank Investment Management una alianza para impulsar una cartera de 1.265 MW renovables en España. Ahora con esta nueva operación la intención es alcanzar los 2.600 MW, incluyendo Portugal.
En concreto, de los nuevos 674 MW renovables, el 40 % son eólicos y el 60 % son fotovoltaicos ubicados en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51 % en los activos, mientras que el 49 % estará en manos de Norges.
El acuerdo ha sido alcanzado en el Foro de Davos
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola ha indicado que la valoración del 100 % de la cartera de proyectos renovables de la primera fase de este negocio conjunto asciende a unos 627 millones de euros. Por lo que la inversión de Norges en ella, correspondiente a su participación, será de unos 307 millones de euros, aunque es una cantidad sujeta a posibles ajustes, habituales en esta clase de transacciones.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó la firma de esta alianza global, sellada en el marco del Foro Económico que se celebra estos días en Davos (Suiza), “para avanzar más en el desarrollo de las renovables en la Península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva”.
“Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con el de Norges Bank Investment Management, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando”, dijo Galán.
Una alianza para impulsar la descarbonización en España
Pero al margen de las grandes cifras de negocio, el objetivo de esta alianza es impulsar la descarbonización en España. Tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO2 evitadas al año.
Una senda que por la que la energética está transitando, creando nuevas carteras gracias a otros acuerdos internacionales. En concreto, la alianza anunciada en diciembre con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. O el acuerdo suscrito con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.