El gigante chino de la venta por Internet, Alibaba, supera una facturación de 34.000 millones de euros en menos de 24 horas, durante el Día del Soltero, un evento de origen chino que ya ha alcanzado el éxito mundial. De hecho, en 2018 consiguió mayores ventas que el Black Friday y Ciber Monday combinados.
La espectacular cifra de ventas supone un aumento interanual de un 26%, un dato similar a la mejora que alcanzó en 2018, tras años de continuo e imparable crecimiento, desde que Alibaba comenzara su andadura allá por 2009.
Los productos de belleza y tecnológicos han sido las estrellas de esta campaña. Sirva como ejemplo, que la compañía en los primeros 90 minutos había recibido pedidos previos valorados en casi la mitad de las ventas del año pasado, a pesar de que algunos analistas habían temido por el impacto de la guerra comercial en ciernes entre China y la administración Trump.
El Día del Soltero (Guanggun Jie) es una festividad conmemorada en China como contrapeso al muy celebrado Día de San Valentín, y se celebra el 11 de noviembre de cada año. La fecha (11/11) fue escogida por el hecho de que el número 1 representa a una persona sola. Recientemente, la fiesta se ha convertido en el principal día de comercio online en el mundo.
La festividad tiene su origen en la Universidad de Nankín en 1993, celebrándose inicialmente solo entre los hombres y siendo un evento popular en las universidades chinas durante la década de 1990. En 2011 se celebró el llamado Día de los Solteros del Siglo (11/11/11) con varias actividades de promoción en relación al evento, encaminadas principalmente a atraer jóvenes consumidores.
Ya el año pasado El Corte Inglés se sumó de forma muy activa al Dia del Soltero, instalando una tienda temporal de Aliexpress, la plataforma china de venta online, en su centro comercial de Sanchinarro (Madrid). Esta acción suponía el primer acuerdo que sellaba la compañía filial de Alibaba con un distribuidor español. El espacio permaneció abierto toda la semana en la planta baja de dicho centro, ofreciendo productos de tecnología, movilidad, audio y hogar, como patinetes eléctricos o robots aspiradores.
Este año la estrategia del Corte Inglés consistió en presentar 1.111 ofertas, de las que 11 fueron especialmente destacadas, como un exclusivo estuche de perfume de Carolina Herrera, antes a 105 euros (esos días a 63 euros), un bolso de la marca Furla a 160 euros (antes a 270 euros), un móvil Samsung Galaxy S10, cuyo precio habitual es de 1.609 euros y que paso a valer 999 euros, con unos auriculares de regalo, valorados en 149 euros; o un vaquero Levis a 59 euros, que costaba antes 99 euros.
Volviendo al gigante chino, resulta evidente que Alibaba está listo para ganar las mentes de los millennials. Todos los aspectos fueron concebidos para conquistar los corazones de este grupo masivo de consumidores jóvenes y expertos en tecnología.
Desde la “lista de recomendaciones de compra obligada”, que fue diseñada para ser compartida en los canales de redes sociales, hasta el uso de videojuegos y juegos de realidad aumentada (como el Catch the Cat), pasando por actuaciones de artistas jóvenes como Taylor Swift, la cantante china GEM, la cantante o la actriz japonesa Kana Hanazawa. Las compañías del lujo han entendido a la perfección que el Día del Soltero esta pensado para un publico en su mayoría, joven y dinámico.
China tiene más de 400 millones de millennials que representan una gran oportunidad para las marcas. Naturalmente, Alibaba está apostando fuerte en este segmento y las principales marcas internacionales están siguiendo su ejemplo. Además, las marcas no deben ignorar el progreso realizado por la clase media, que ya en China supera el 50 % del total de la población. Igual de importante es el creciente poder de compra femenino en China, que ha impulsado las ventas de cosméticos y cuidado de la piel en la señalada fecha.
De hecho, Estée Lauder fue una de las marcas de mejor desempeño, consiguiendo el cuarto lugar en términos de ventas el presente año y la primera en cosméticos. Sirva de ejemplo que, en solo la primera hora de ventas del 11/11, se vendieron más de 400 mil unidades de su crema reparadora nocturna especial. Son cifras, sin duda, impactantes.
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