Amazon, imparable en 2018

El gigante de Seattle triplicó sus beneficios en 2018 tras alcanzar los 10.073 millones de dólares netos.

Marcos Mosteiro. 05/02/2019

Cada vez que intento analizar las cuentas de Amazon, el gigante de Seattle, debo reconocer que siento una plena admiración hacia una estrategia y un modelo de negocio que ha logrado conquistar al mercado global a golpe de clic. Cada interacción que consigue en su negocio online abruma al mundo entero convirtiendo en oro todo lo que lanza.

Hablamos de una compañía de retail cada vez más global que, fiel a su lema de antaño, presume de resultados año tras año. Se trata del slogan que su CEO, Jeff Bezos, supo con magia contagiar a cada trabajador de su empresa y que aún hoy sigue vigente: “Trabaja duro, diviértete, y haz historia en Amazon”. 

Amazon sigue siendo el gigante del online

Líder indiscutible de mercado

Analizando los resultados del ejercicio 2018 que se presentaron el pasado jueves, 31 de enero, vemos que Amazon triplicó en 2018 su cuenta de beneficios respecto al ejercicio anterior obteniendo un resultado de 10.073 millones de dólares netos. Al mismo tiempo, facturó en todo el año 2018 la cifra de 232.887 millones de dólares, lo que significa un incremente del 31% con respecto al año anterior en el cual había facturado 177.866 millones de dólares. Por mercados, las ventas de la compañía en Norteamérica crecieron durante los pasados doce meses un 33 %, mientras que en el resto del mundo lo hicieron en un 21%.

Además, la compañía también publicó sus estimaciones para el primer trimestre de 2019 en el cual pretende ingresar entre 56.000 y 60.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de entre el 10% y el 18% respecto al primer trimestre de 2018. En cuanto a los resultados de explotación del primer trimestre, Amazon estima obtener entre 2.300 y 3.300 millones de dólares, muy por encima de los 1.900 millones de dólares obtenidos en el primer trimestre de 2018. Hay estudios que explican que el crecimiento de Amazon es de otro planeta ya que de cada dólar que los estadounidenses gastan online, el 50es para él.

Cualquier segmento que toca, lo convierte en éxito

Imparable a pesar de las críticas

A pesar de algunas controversias como la discusión de salarios en varios países con huelgas incluidas en fechas clave (algo que puede ser hasta discutible y extrapolable a cualquier empresa o sector marco), los números de Amazon siguen viento en popa a toda vela y convierten al gigante del e-commerce mundial en líder una vez más. Los resultados de Amazon son imparables, lo que convierte a la compañía en intratable para sus competidores de cualquier subsector del retail online.

Por lo tanto, y en vista de los números, sacamos la siguiente conclusión: el gigante presume de resultados consolidados y sostenibles apoyado por una campaña de Navidad récord y por el gran crecimiento de su negocio de servicios en ‘La nube’, también conocida como Amazon Web Services.

Jeff Bezos, el líder de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo

Una espectacular Navidad

Para hacernos una idea de cómo fueron las ventas de Navidad en las que se incluye el famoso ‘Black Friday’, Amazon facturó un 20% más que en la temporada festiva del año 2017. Este gran crecimiento vino de la mano del lanzamiento de dispositivos como Echo, Eco Dot y Fire TV Stick 4K así como las suscripciones de pago a sus servicios.

También contribuyó al resultado el lanzamiento del asistente virtual llamado ‘Alexa’, producto estrella de las ventas navideñas y del Black Friday y a nivel  mundial. «Alexa estuvo muy ocupada durante las Navidades. Echo Dot (el dispositivo físico desde el que se interactúa con Alexa) fue el producto más vendido de toda la oferta de Amazon a nivel global», explica Bezos.

Además, otro gran pilar de crecimiento que tiene un futuro prometedor es el del negocio de servicios en la nube ya que Amazon Web Services experimentó un crecimiento récord  interanual del 47% hasta alcanzar la cifra de 25.655 millones de dólares. Tras estos números, el gigante de Seattle logra mantener su liderazgo frente su más inmediato perseguidor y competidor ‘Azure de Microsoft’, que también el pasado miércoles anunció unos magníficos resultados con una facturación de 17.945 millones en este segmento.

Si quieres competir con Amazon, tendrás que ponerte las pilas

Hay que ser firmes

Amazon se muestra intratable en un mercado en el que diversifica y se atreve a innovar con sectores como la cosmética especializada, antes desconocida para la compañía. Cada vez que Amazon se estrena con un sector nuevo, la competencia líder de ese sector se echa a temblar. Y no es para menos…

Así, el retail global no debe esperar a ser golpeado una y otra vez y debe mostrar mayor implicación con mayor anticipación, innovación y riesgo ante la apisonadora de Seattle. Lo mismo sucedió cuando surgió Inditex allá por los años setenta y ochenta, que se mostró hábil en un mercado dominado en aquel entonces por Sears y Gap. Hoy las tornas han cambiado de manera radical en la moda e Inditex, pese a quien le pese, también se muestra imparable.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio