Arcelor Mittal: Sin nubes en el horizonte
El sector acerero no está notando desaceleración en la demanda ligada las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump.
Esperamos buenos resultados para Arcelor Mittal en su segundo trimestre de 2018 que se publicarán el próximo uno de agosto y que puedan volver a revitalizar al valor. Aprovecharíamos la caída -20 % en absoluto (-15 % vs IBEX) frente al máximo de mayo, asociada a la incertidumbre generada por las medidas proteccionistas de Trump, para tomar posiciones. El sector acerero no está notando desaceleración en la demanda ligada a estas medidas, pero por el contrario sí está beneficiándose de un escenario de precios más favorable en EE.UU. que podría repetirse en Europa.
Esperamos que los resultados sean especialmente positivos en EE.UU. (20 % EBITDA) gracias a la buena evolución de la demanda y las medidas proteccionistas, que están dando lugar a buenos volúmenes y precios. Así, su EBITDA presentaría una mejora frente a 1T’18 del +50 %. En cuanto a Europa (41 % EBITDA) prevemos estabilidad en la generación de EBITDA vs 1T’18. Por su parte, si bien Brasil (11 % EBITDA) presentará una evolución favorable, ésta se verá rebajada por la huelga de transportistas, que además de reducir volúmenes, ha impactado algo en los precios, que en todo caso debería compensarse con la consolidación de Voltorantim. Finalmente ACIS (12 % EBITDA) debería ver un EBITDA sólo algo inferior al 1T’18, a pesar de cierta presión en precios por la devaluación del rublo. En cuanto al negocio de Minas (16 % EBITDA), el menor precio del mineral de hierro (-12 % vs 1T’18) se verá compensado en parte por volumen. Con todo, prevemos que MTS genere este trimestre un EBITDA de ~2.700 M dólares (+28 % vs 2T’17 y +7 % vs 1T’18).
En cuanto al endeudamiento, si bien el 2T suele ser un trimestre de reducción de circulante, la fortaleza de precios y volúmenes hace pensar que esto no sucederá. Esto, unido a las salidas de caja derivadas de la compra de Voltorantim (~200 M dólares) y el pago del dividendo (~100 M dólares), no hacen prever que el endeudamiento de la compañía se reduzca este trimestre.
Más allá de los Rdos. 2T, destacamos que las perspectivas que plantea MTS de cara al 3T mantienen un tono optimista. En concreto no aprecian sectores/regiones desacelerándose. En cuanto a los precios, debería seguir la fortaleza en EE.UU, mientras en Brasil y Europa, tras cierta presión en las últimas semanas (por huelgas en Brasil e importaciones en Europa) ésta tendencia se estaría revirtiendo en ambos mercados. Además, en Europa está previsto el anuncio de medidas para proteger este mercado en las próximas semanas (ante el fuerte flujo de importaciones), lo que plantearía un escenario aún más favorable en el principal negocio de MTS.
Todo esto nos hace estar confiados en que aun asumiendo un 2S’18 cauto, MTS podrá alcanzar sin problemas nuestras estimaciones de 2018 (9.457 M dólares de EBITDA), e incluso las de consenso 10.130 M dólares, que entendemos asume un escenario más benévolo pero en todo caso realista con la situación actual del sector. Para justificar la cotización actual de MTS, habría que asumir como recurrente un EBITDA ~7.400 M dólares (-21% vs BS(e) para 2018 y -27% vs consenso). A tenor de la buena situación del sector parece un escenario demasiado negativo.
Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.