Que si han echado a la buena e histriónica Antonia Dell’Atte de MasterChef Celebrity (por cierto, a la vista de la falta de rigor del jurado y sus notorios favoritismos, ¿este no era un programa para aprender a cocinar?). Que si Esprit anuncia despidos significativos. Que si debido a una mala planificación y previsión, las inundaciones en Cataluña y Baleares se han llevado la vida de varios inocentes contribuyentes. Que si China se está planteando medidas contra la importación de ciertos productos de lujo…
Y si no fuera suficiente, el FMI observa un incremento en la probabilidad de deterioro de las expectativas para la Zona Euro, Reino Unido, Latinoamérica y Turquía. Y más a más, vaticina que los incentivos fiscales americanos tendrán un efecto nulo en 2019 y contraerán la economía interna en 2020. Eso sí, Christine Lagarde, presidenta del citado FMI, no ha cambiado de rictus (a mí me recuerda a una gran amiga, burguesa, catalana, que hace muchos años que no veo), mientras escuchaba a su economista jefe, Maurice Obstfeld, despedirse de su cargo, cortándonos el cuerpo, no solo por los malos augurios, sino porque me rememoró a Dell’Atte y Carmen Lomana en la comentada aciaga noche del domingo.
Después de estos disgustos, comprenderán mis añorados lectores que conociéndome como me conocen, no tenga más remedio que volver a los ansiolíticos y a las compras compulsivas para afrontar lo que queda de semana. Añorando los viejos tiempos, aquellos en los que cabía en unos pantalones vaqueros (ahora no puedo, no por mi talla, sino por mi edad), me acordé de que Levi Strauss publicaba los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal. Como las cuentas se han conocido hace unas horas, permítanme que los analicemos, ustedes y yo sobre la marcha. ¿Les apetece?
Empecemos por las ventas netas, que ascendieron a $ 1.394.153 en el trimestre y $ 3.983.580 miles en el acumulado del año, lo que supone un incremento del 9,92 % y 15,86 % respectivamente, comparándolos con el mismo periodo del año anterior.
Como podemos ver en el anterior gráfico, la senda bajista de los ingresos, rota con un cambio de tendencia alcista iniciado en 2015, se consolida con los datos que hemos conocido, siendo las ventas, en valor absoluto, más importantes de los últimos seis años. Así, la evolución de las ventas en los nueve primeros meses del año, ha sido:
Por ahora vamos bien. Fuerte crecimiento de las ventas en todas las regiones, pero cabe recordar que como tantas compañías, Levi Strauss adolecía en anteriores análisis de incontinencia en los costes. ¿Ocurrirá lo mismo en la actualidad?:
En resumen, Levi Strauss se ha “puesto las pilas” ya que el incremento de las ventas y una importante mejora en la política de contención de Gastos Operativos y Gastos Financieros han creado una fuerte aceleración de beneficios. Por ahora, bien, muy bien. ¿Esto supone un cambio de racha de la semana? Si hacemos un análisis patrimonial y financiero de la compañía:
Y estos son los motivos por los que el crecimiento equilibrado sea el más bajo de los últimos cuatro años.
En resumen, tras hacer un esfuerzo encaminado en el crecimiento de las ventas, de los gastos operativos y de las existencias, la firma empieza a ver la luz dentro del túnel en el que se encontraba los últimos años. Aun así, Chip Bergh, CEO de Levi Strauss, tiene que seguir presionando en la contención del gasto y mejorar la infrautilización de los activos corrientes. ¡Por fin, una buena noticia en la semana! ¿A que me conformo con poco? Después de esto, solo me tomaré media pastilla y solo me compraré unos zapatos de golf.
“Nunca hay que devaluar las obras propias. Los otros se encargan de eso”– Michel Tournier-.
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