OHL no encuentra la senda alcista
Resultados muy negativos a nivel operativo que en nuestra opinión contribuirán a elevar significativamente el riesgo en el valor.
Resultados del segundo trimestre flojos y por debajo de lo esperado para OHL. Las pérdidas a nivel EBITDA alcanzaron los –77 millones de euros (vs -47 millones euros estimados por Bando de Sabadell) principalmente por unos márgenes negativos en Construcción (-1 % vs 1 % estimados por Bando de Sabadell) que según nuestras estimaciones estarían realmente en torno al -2 % si se incluyese la parte proporcional de los costes de servicios corporativos (-19 millones euros en 1S’18), que la compañía ha reportado de manera separada al resto de divisiones por primera vez.
Destacamos el hecho de que estos márgenes no incluyen ningún extraordinario por lo que la caída se puede considerar parte de la evolución de su negocio recurrente. Por debajo de EBITDA, los resultados estuvieron afectados por extraordinarios tal y como se esperaba. Destacamos especialmente el resultado de las actividades interrumpidas que se situó en -502 millones de euros en el trimestre debido al impacto de diferencias de conversión y coberturas de tipo de cambio que derivan de la venta de su división de concesiones en el primes trimestre y que no tiene impacto en caja. Con este efecto, el BDI cayó hasta los -699 millones de euros (vs -137 millones de euros BS(e)), si bien excluido este y otros impactos no recurrentes (incluyendo el coste de su ERE por ~30 millones de euros), se hubiese situado en -118 millones de euros.
Malas noticias también a nivel de caja. La posición neta de tesorería alcanzó los 558 millones de euros (vs 644 millones de euros BS(e)) que implica un consumo caja de cerca de 430 millones de euros en el semestre (excluida la operación de venta de Concesiones) y que incluye entre otros el pago de un dividendo en junio ’18 (100 millones de euros; 0,35 euros/acc.) y una variación del circulante de c.-150 millones de euros que debería revertir parcialmente en el 2S’18.
En definitiva, resultados muy negativos a nivel operativo que en nuestra opinión contribuirán a elevar significativamente el riesgo en el valor. Esperamos así una acogida negativa a pesar del reciente performance negativo del valor (-10 % en la última semana). Esto nos lleva a cambiar nuestra recomendación desde COMPRAR a VENDER situando nuestro P.O. en Bajo Revisión.
Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.