ECONOMÍA

Asia demuestra a Hermès que hay luz al final del coronavirus

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Hermès va camino de ser la empresa de lujo que mejor ha sabido reaccionar a la peor crisis económica en décadas. La firma francesa de lujo acaba de publicar sus principales magnitudes en el tercer trimestre del año y reflejan una fortaleza que ya quisieran otros grupos del sector. Entre julio y septiembre, las ventas de Hermès crecieron un 4,2 % hasta superar ligeramente los 1.800 millones de euros en medio en un entorno marcado por una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Una cifra que tiene en Asia y en la tienda online sus principales pilares.

En los nueve primeros meses del año, Hermès ha encajado el golpe de los confinamientos y limitaciones horarias con un descenso de las ventas del 11 % a tipos constantes. Entre julio y septiembre, las tiendas del grupo ingresaron un 12 % menos. Una caída que es menor de la experimentada por otros grupos de lujo (más cercana al tercio de lo que venían ingresando un año antes).

Con la artesanía como esencia y una contención del gasto modélica, Hermès está aguantando mejor que nadie esta crisis (Foto: Hermès)

Hermès gana en Asia lo que no ingresa en Europa y América

Hermès destaca el buen comportamiento de su actividad en la red y su estrategia basada en un producto sostenible y artesano. Así lo matiza su propio presidente ejecutivo, Axel Dumas. Reconoce que este año el grupo «está viendo la afirmación de importantes compromisos estratégicos, con la responsabilidad social y ambiental, la digitalización de usos y estilos de vida». Este reconoce además la dinámica positiva del mercado en Asia: «Tener en cuenta estos cambios profundos y duraderos permite hoy para mantener la confianza a pesar de un futuro aún incierto. Nuestro buen desempeño nos permite invertir y crear empleo».

En Asia, principalmente en China, con la pandemia de Covid-19 controlada al máximo, Hermès experimenta una dinámica favorable con un trimestre en el que las ventas crecieron en la región un 29 %. Salvo en Japón, donde bajaron un 4 %. El grupo francés experimenta crecimientos sostenibles en China continental, Corea, Australia y Tailandia, con mejoras de actividad en Hong Kong y Singapur. Una región donde las ventas online están creciendo fuertemente. Datos que compensan los descensos de ingresos en América (-29 %) y en Europa (-27 %) donde el parón de los flujos turísticos ha tenido un fuerte impacto.

La firma francesa mantiene sus previsiones aunque sabe que lo que resta de ejercicio será complejo (Foto: Hermès)

El grupo se muestra prudente, pero optimista en sus previsiones

Para la totalidad del ejercicio, desde Hermès prefieren ser prudentes: «Los impactos de la epidemia de Covid-19 siguen siendo difíciles de evaluar, ya que la escala, la duración y el alcance geográfico de la crisis evolucionan día a día. Nuestro modelo artesanal altamente integrado y equilibrado red de distribución, así como el atractivo de nuestras colecciones y la fidelidad de nuestros clientes nos dan confianza en el futuro y respaldar nuestra reanudación de operaciones». Aún así, esperan terminar el ejercicio en positivo a pesar de la creciente incertidumbre económica, geopolítica y monetaria en todo el mundo.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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