ECONOMÍA

Aston Martin, inyección de capital y posible escudería de Fórmula 1

Publicado por:

Aston Martin espera obtener para 2019 un EBIDTA de entre 130 millones y 140 millones de libras, en comparación con los 247,3 millones de libras (300 millones de euros) de un año antes. “Desde una perspectiva comercial, 2019 ha sido un año muy decepcionante”, indicó Andy Palmer CEO de Aston Martin. La compañía acaba de anunciar un margen EBITDA ajustado de entre 12,5 y 13,5 por ciento en 2019, por debajo del 22,6 por ciento en 2018, indicó Palmer en encuentro con analistas.

La compañía ha caído un 75 por ciento por debajo de su precio de salida en Bolsa a mediados de 2018, con una caída del 16,5 % hasta alcanzar los 435 GBp, dejándolas muy por debajo de 1.900 GBp marcado como precio cuando Aston Martin se unió al mercado de valores en octubre de 2018. A medida que la industria automotriz se consolida a través de acuerdos como la fusión Peugeot-Fiat, Aston ha dicho que no necesita pertenecer a un grupo automotriz más grande, indicando que quieren seguir el camino del éxito de su rival independiente Ferrari.

Aston Martin capta capital para nuevos modelos

Sin embargo, la venta de una participación significativa podría ayudar a impulsar las perspectivas de la compañía, ya que busca cambiar su bajo rendimiento, lo que lo llevó a una pérdida de £ 92.3 millones (105.4 millones de euros) en los primeros nueve meses del año.

En agosto, el mayor inversor de Aston, Strategic European, recurrió a una emisión de deuda por valor $ 150 millones al 12 % de interés, aumentando significativamente sus costos de endeudamiento, para reforzar su saldo para el lanzamiento de su vehículo utilitario deportivo DBX el próximo año, con la opción de emitir $ 100 millones adicionales.

Las esperanzas de la compañía descansan en casi duplicar las ventas con su primer SUV, que entra en producción en 2020, particularmente al atraer a más compradoras femeninas a la marca. Aston Martin dijo que estaba revisando su planificación para 2020, que incluye un programa de reducción de costos, y agregó que todavía estaba en conversaciones con inversores para una obtener una muy necesaria inyección de capital.

Nuevos inversores, nuevos horizontes

Lawrence Stroll, copropietario del equipo de Fórmula 1 Racing Point es el principal candidato para comprar una parte importante  del paquete accionarial de Aston Martin, en tanto en cuanto la firma automovilística china Geely (propietarria de Volvo, entre otros modelos) ha perdido el interés por entrar en su capital social. La inversión de Stroll se situaría en torno a los 200 millones de libras (238  millones de euros), por lo que cerca del 20 % de la compañía pasaría a estar bajo su control.

El posible inversor mejor ubicado para hacerse con un paquete de control de Aston Martin es el canadiense Lawrence Sheldon Strulovitch, nacido en Montreal en 1959, y más conocido como Lawrence Stroll, hizo fortuna vendiendo Pierre Cardin y Ralph Lauren en su país y luego invirtiendo en Tommy Hilfiger y Michael Kors y es copropietario de un equipo de Fórmula 1 y posee una colección millonaria de Ferrari. Ahora quiere agregar a su catálogo la marca de los coches favoritos de James Bond, Aston Martin.

La conexión de la Fórmula 1

Aston Martin ha venido siendo en los últimos años patocinador de la escudería Red Bull que obtiene de Aston Martin un 20 % de los casi 100 millones de euros por temporada de sus patrocinadores, excluida la aportación de la marca de bebidas. En el pasado se ha especulado con la posibilidad de que la compañía asumiera un rol protagonista en la F1, pero la futura compra por parte de Lawrence Stroll ha dado un giro a la situación, dado que el canadiense es copropietario de Racing Point (antiguo Force India).

Si bien Aston Martin participó en algunas carreras de Fórmula 1 en 1959 y en 1960, con muy limitado éxito, la compañía británica no ha vuelto a estar presente como escudería en el circuito de Fórmula 1. Desde la temporada 2016, Aston Martin y Red Bull Racing han estado trabajando conjuntamente. El logotipo del fabricante de autos deportivos se puede ver en los autos de Fórmula 1 de Red Bull. Los empleados de Red Bull también ayudaron con la construcción de la Aston Martin Valkyrie.

Si Lawrence Stroll, que es padre del piloto Lance Stroll, finalmente comprase ese  20 % de Aston Martin, tendría toda la lógica del mundo que Racing Point pasase a llevar el nombre de la histórica marca de lujo. Esto haría crecer el valor del fabricante y ni siquiera conllevaría la compra de un equipo de F1 para que la marca entrase en la categoría reina, ya que Stroll obtendría la licencia para tener una escudería en la F1, después de tanto tiempo, con marca Aston Martin.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Los secretos de Sandringham, el retiro navideño de los Windsor

Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más

1 día ago
  • ACTUALIDAD

Una subasta solidaria reúne a los futbolistas más importantes del mundo

Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más

1 día ago
  • GOURMET

El mejor queso del mundo llega directamente de Ciudad Real a tu mesa

En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más

1 día ago
  • CULTURA

El Dalí más grande del mundo se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más

1 día ago
  • ECONOMÍA

Kering prepara una reorganización de sus activos inmobiliarios para el año que viene

El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más

1 día ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

El color regresa a la felicitación de Navidad del príncipe William y Kate Middleton

Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más

1 día ago