Las barricas de whisky, una inversión diferente que despega en España

España ya ha desbancado a Alemania para situarse como el segundo país de Europa en invertir en barricas de whisky.

Yolanda Lorenzo. 22/05/2023
(Foto: Piqsels)

En momentos de incertidumbre los inversores apuestan a lo seguro. El oro y el arte siempre han sido valores sólidos pero los compradores españoles han encontrado otro producto interesante, las barricas de whisky. De hecho, España se ha convertido en el segundo país de Europa en el que más dinero se invierte en adquirir barricas de whisky. Así lo confirma el informe de mercado de barricas de whisky de 2022, presentado por la empresa de asesoría financiera en inversión en barricas Braeburn Whisky.

En concreto, España ha desplazo por primera vez a Alemania. Con 103 barricas vendidas frente a las 88 del país germano, se sitúa como el segundo país de Europa. España está tan solo por detrás de Reino Unido, en el que más dinero se invierte en barricas de whisky escocés.

Barricas de whisky (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Las barricas de whisky ofrecen una gran rentabilidad

Además, a nivel mundial, el mercado europeo es el más potente en este producto, aglutinando gran parte del volumen de inversión, con un 74,78 %, siendo Reino Unido el mercado más grande con un 74,34 % de la cuota total, seguido por Asia con un 18,35 %. Respecto a los perfiles de los inversores que han optado por las barricas, destaca el aumento del número de millennials y de la Generación Z, representando ahora el 36,49 % del total de compradores, mientras que más mujeres se están animando a invertir en ellas, con un 7,14 % del total.

Pero, ¿esta inversión es rentable? El informe refleja que las barricas nuevas, las que tienen de 0 a 3 años de edad, ofrecen un mayor porcentaje de rendimiento para los inversores. Tienen un aumento promedio tanto en el coste como en la apreciación del 38,31 % en 2022.

Barricas de whisky (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Muchos inversores recurren al whisky escocés como inversión

Por su parte, las opciones de barricas más viejas requieren una mayor inversión inicial, ya que están en su mejor momento. Sus rendimientos son del 9,81 % debido a su rareza. Una característica que se intensifica con cada año que pasa, a medida que se embotellan sus existencias.

Así, el consejero delegado de Braeburn Whisky, Niall Brown, ha explicado la razón de este auge de las barricas y es que, «mientras que el oro cayó y los mercados en general terminaron en torno a la misma marca que el año anterior, el valor del índice BC20 aumentó en dos dígitos. Esto muestra que más inversores están recurriendo al whisky escocés como un medio no solo para crecer sino también para proteger la riqueza en estos tiempos de alta inflación e inestabilidad del mercado», ha señalado.

Subir arriba
Versión Escritorio