Batalla abierta en la cúpula de NH por el control financiero del grupo

El consejo de administración nombrará al CEO de Minor, Dillip Rajakarier, nuevo presidente y estudia demandar a otros tres consejeros.

Alicia Martín. 19/05/2023
Foto: Gtres

La intención del grupo Minor de aumentar su participación en la hotelera NH ha terminado por convertirse en una nueva batalla en el seno del consejo de administración. Un enfrentamiento que se saldará con el cese como presidente de Alfredo Fernández Agras, tras perder su «confianza» y varios nombramientos. Por un lado el de Dillip Rajakarier, del grupo tailandés, como presidente; y por el otro de Ramón Aragonés, actual CEO, como vicepresidente. Así lo ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, la hotelera reunió de urgencia a su consejo de administración tras la dimisión en bloque de tres consejeros independientes de la sociedad. Renuncias surgidas por desavenencias con las últimas actuaciones del socio mayoritario Minor. Uno de esos consejeros dimitidos es, además, el presidente del consejo, Alfredo Fernández Agras.

Historia del conflicto entre Minor y NH

El conflicto comenzaba cuando Minor, que tiene más del 94% del capital de la hotelera, informaba de su intención de adquirir acciones de NH durante 30 días a un precio «no superior a 4,5 euros por acción». Y destacando que tras este periodo no realizaría más compras de acciones.

Sin embargo, la CNMV, tras suspender la cotización en bolsa de forma temporal, avisaba de que si pretendía adquirir todas o parte de las acciones de NH que no controlaba a cambio de un precio fijo debería lanzar una OPA y que este precio debería estar «suficientemente justificado a juicio de la CNMV».

La crisis fue a más cuando los consejeros independientes de la sociedad presentaban su dimisión en bloque. El presidente Alfredo Fernández Agras, José María Cantero y Fernando Lacadena renunciaban a la firma a partir de junio, fecha en que debe celebrarse la junta de accionistas. Argumentaban que la decisión de Minor supone «un perjuicio para los accionistas minoritarios de la sociedad« por su bajo precio. A la vez, el presidente de NH comunicaba su decisión «irrevocable» de no vender ninguna acción.

Cese del presidente y posible sanción a tres consejeros

Ante esta situación, los restantes miembros del consejo de administración del grupo hotelero, disconformes con dichas afirmaciones, anunciaron la convocatoria urgente de un consejo de administración que se ha saldado con el cese del presidente.

Además, considera que los tres consejeros independientes que presentaron su dimisión actuaron de manera «desleal» durante el proceso preparatorio de la posible OPA. Algo que «ha sido perjudicial para NH Hotel Group y para la buena imagen de la sociedad en el mercado».

«En consecuencia, NH Hotel Group se ve obligada a reservarse el ejercicio de las acciones que procedan en relación con las actuaciones realizadas por los señores consejeros independientes«, afirma el consejo.

Además, ha acordado iniciar «inmediatamente» el proceso de selección de nuevos consejeros independientes. Por eso contratará a una firma especializada de ‘cazatalentos’ para recibir asesoramiento.

Subir arriba
Versión Escritorio