ECONOMÍA

Bentley Motors, el vaso medio lleno o medio vacío

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Leyendo las primeras páginas del último número del semanario The Economist me sorprendió positivamente el titular que indicaba que Bentley Motors ha reportado su segundo mejor año en cuanto a ganancias, gracias a la creciente demanda de vehículos personalizados y de alta gama.

La empresa anunció recientemente sus resultados financieros para el año 2023, revelando una notable rentabilidad impulsada por un aumento en la venta de automóviles con características personalizadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2022 la compañía alcanzó sus récords de ventas y beneficios, por lo que si comparamos con el año anterior cabe hablar de caída tanto en unidades vendidas, como en cifra de facturación y en rentabilidad.

El éxito en la personalización

(Foto: Unsplash)

Según los informes, un considerable número de compradores optaron por personalizar sus vehículos con características exclusivas, desde detalles en madera hasta trabajos de pintura a medida, lo que contribuyó significativamente a las ganancias de la empresa.

Se estima que siete de cada diez compradores el año pasado invirtieron en características personalizadas por un valor superior a los 40.000 euros. Y varios de ellos incluso duplicaron el precio base de sus automóviles al agregar numerosos extras personalizados.

Entre las solicitudes más extravagantes, se menciona el caso de un cliente que solicitó el uso de madera proveniente de su propio bosque para el interior de su automóvil. Mientras que otro invirtió 400.000 euros en fibra de carbono para personalizar su vehículo.

Bentley Motors registra 589 millones de euros en ganancias

(Foto: Unsplash)

Estos niveles de gasto personalizado han sido descritos por el CEO de Bentley, Adrian Hallmark, como «asombrosos», destacando un cambio significativo en el comportamiento de los clientes hacia la creación de automóviles únicos.

La demanda de vehículos personalizados ayudó a compensar una importante caída en la demanda procedente de China durante la primera mitad del año. Esto llevó a una disminución en las ganancias operativas de Bentley a 589 millones de euros en 2023, frente a los 708 millones de euros del año anterior. Sin embargo, este último representó un récord debido a la acumulación de pedidos.

Retraso en el primer vehículo eléctrico

(Foto: Unsplash)

Aunque Bentley tenía planes de lanzar su primer modelo totalmente eléctrico en 2025, Bentley anunció que su primer vehículo eléctrico se retrasará hasta finales de 2026. Según la empresa, el retraso se debe a la incertidumbre macroeconómica.

En una mesa redonda con periodistas, el director ejecutivo Adrian Hallmark indicó que el fabricante de automóviles seguirá ofreciendo híbridos más allá de la fecha límite de 2030 hasta que todos sus automóviles sean vehículos eléctricos. También citó el actual estancamiento de la demanda de vehículos eléctricos, que contrasta con el creciente éxito de los híbridos.

La estrategia de Bentley de centrarse en el valor sobre el volumen ha demostrado ser exitosa, con un retorno de ventas que aumentó al 20% el año pasado, a pesar de una ligera disminución con respecto al 21% registrado en 2022. Esto se atribuye a la implementación de precios más altos, reducción de costos y un enfoque en la personalización de alta gama.

Los resultados de Bentley Motors son positivos

(Foto: Unsplash)

Por lo tanto, cabe catalogar de positivos los resultados financieros de Bentley Motors en el año 2023, sobre todo por esa tendencia a personalizar el vehículo de lujo que, como hemos visto, implica un mayor márgen.

Aunque la empresa enfrenta desafíos en el mercado global, especialmente en términos de transición hacia la electrificación, su enfoque en la calidad, la exclusividad y la satisfacción del cliente continúa posicionándola como líder en el segmento de automóviles de alta gama.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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