¿Por qué crecen las ‘branded residences’ en España?

Fendi, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld o Lamborghini se han unido a promotores inmobiliarios para desarrollar sus exclusivos productos.

Yolanda Lorenzo. 02/11/2023
(Foto: Karl Lagerfeld Villas)

Las grandes firmas de lujo han visto en las ‘branded residences’ un nuevo foco de mercado con el que seguir creciendo. España no se ha visto ajena a esta tendencia. Fendi, Missoni, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld o Lamborghini se han unido a promotores nacionales o internacionales para desarrollar sus exclusivos productos. Algo que demuestra que el mercado de residencias de marca en España está en pleno auge y crecerá de forma exponencial en los próximos 4 años, superando las 1.200 unidades.

La consultora inmobiliaria Colliers ha analizado en un detallado estudio este pujante mercado en España. Se trata de un producto inmobiliario relativamente nuevo en nuestro país, ya que el primer proyecto de este tipo, Las Terrazas de Abama Suites, se inauguró en el año 2017 en Tenerife.

(Foto: Karl Lagerfeld Villas)
(Foto: Karl Lagerfeld Villas)

Las ‘branded residences’ ofrecen experiencias únicas

Se trata de un concepto de viviendas que cuenta con la peculiaridad de llegar a acuerdos con marcas para intervenir en el diseño. Ofrecen también servicios exclusivos. Se espera que cada vez más grupos hoteleros y no hoteleros se unan a este mercado, ofreciendo experiencias únicas y personalizadas a sus residentes en todo el mundo.

Las llamadas ‘residencias de marca’ significan un paso más allá en el segmento prime. Son viviendas de ultralujo que incorporan diseños exclusivos e innovadores asociados a marcas de renombre. Cuentan con los servicios de hotel de cinco estrellas de reconocidas cadenas internacionales.

En España, ya han operado grupos hoteleros de primer nivel como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott o Accor, a lo que se suman las grandes marcas de moda. El futuro es prometedor, una vez que existen 5 proyectos completados, desde 2017 y hasta el tercer trimestre de 2023, y un ‘pipeline’ de 12 proyectos previstos para los próximos 4 años.

(Foto: Epic by Fendi Casa Luxury Golden Mile Marbella)
(Foto: Epic by Fendi Casa Luxury Golden Mile Marbella)

La Costa del Sol concentra los nuevos proyectos

En la actualidad, las Islas Canarias, Madrid y Barcelona concentran la oferta con 278 unidades operativas, sin embargo, la Costa de Sol se ha posicionado como la ubicación preferida para los próximos proyectos en construcción o en desarrollo. Podría rozar las 900 viviendas de esta tipología en 2027. Así, la provincia de Málaga, con Marbella como foco de atracción, contabiliza el 93 % de la oferta futura de este mercado.

El crecimiento y auge de este tipo de residencias, según los analistas, se debe a un importante aumento en la demanda de propiedades de lujo. En 2022 creció un 45 % respecto al año anterior, con más de 1.000 operaciones por encima de los 2 millones de euros, cifra que duplicó el dato de 2019.

A esto hay que sumarle el incremento de la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias en nuestro país. Durante 2022 aumentó un 59 % respecto a 2019 alcanzando los 12.170 millones de euros. Y, por último, los sólidos cimientos del sector turístico, que sitúan a España como líder global, manteniendo unas excelentes previsiones de crecimiento.

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