Buenas perspectivas para IAG tras un ejercicio solvente

Resultados y previsiones positivas para IAG, pero sin grandes sorpresas.

(Foto: Piqsels)

Los ingresos de IAG en su cuarto trimestre fiscal han sido algo menores de lo esperado. En concreto un 1 % menos en ventas (+13% vs 4T’22) y en EBIT (+3,3% vs 4T’22). Las cuentas dejan un margen/EBIT (11,9%) en línea con lo esperado y un EBIT’23 c.+9% por encima de niveles prepandemia. Todo ello pese a que la capacidad (98,6%) se queda por debajo (esperábamos 100%).

La DFN en diciembre de 2023 asciende a 9.245 M euros (vs 9.100 M euros BS(e)), con incremento de c.1.200 M euros en 4T’23 por estacionalidad. No hay vencimientos relevantes en los próximos ejercicios e implica un ratio DFN/EBITDA de 1,7x por debajo del guidance de medio plazo de IAG (1,8x).

IAG (Foto: Piqsels)
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IAG aumentará la capacidad operativa en este ejercicio

En el trimestre, el RASK mejora un +1,7% hasta 7,79 euros (-2%vs consenso) y el CASK se quedan plano (8,32€), con buen comportamiento del Cask ex – combustible (+0,4%) que compensa una mayor presión por parte del segundo (+1,1% vs 4T’22). Las perspectivas para 2024 son las siguientes:

  • Las reservas de IAG en el primer trimestre de 2024 están al 92% de la capacidad y al 62% en 1S’24, con mayor fortaleza que la vista en 1T’23. Aumentará la capacidad un +7% en este ejercicio.
  • No aportan un guidance de EBIT, pero sí de costes. En IAG esperan un ligero incremento del CASK (ex combustible) que nosotros no contemplábamos y que no obstante se puede compensar con un mayor RASK, donde nosotros esperábamos caída. Con todo no vemos impacto relevante en nuestras estimaciones.
  • Tienen cubierto el c.65% del combustible para 2024e, y con el precio actual, esperan un coste de 7.300 M euros, por debajo de los 7.600 M euros de 2023 y en línea con nuestras expectativas.
  • Esperan un Capex’24 en 3.700 M euros (vs 4.500 BS(e)), y para 2025/26 4.500 M euros, en línea con nuestras expectativas.
IAG (Foto: Piqsels)
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Con todo, resultados y guidance positivo para IAG pero sin grandes sorpresas, en los que valoramos:

  • Buena evolución en deuda que les permite estar ya en 2023 por debajo de las 1,8x que era la referencia dada en el CMD a medio plazo.
  • Menor capex esperado para 2024.
  • Buenas perspectivas 2024 sin que haya ralentización.
  • Perspectivas para el coste de combustible tranquilas.

La acogida esta siendo ligeramente negativa (-1% vs Ibex) que atribuimos a la ausencia de sorpresas y a un buen performance previo (+6% en la última semana, +2% en el año). COMPRAR. P.O. 2,40 euros/acc. (potencial +39,37%).

Iberia (Foto: Piqsels)
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Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.

Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

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