ECONOMÍA

Buenas vistas para Meliá, algo peores para NH

2015 ha sido un buen año, confirmando la recuperación del sector, beneficiando especialmente al negocio urbano europeo (más cíclico) y que representa ~95% de las ventas en NH y ~55% en Meliá. En este sentido, han destacado países como España e Italia, con crecimientos de Revpar >10%, por una base comparable más benévola (más debilidad en los últimos años).

Las compañías vs sector hotelero

En todo caso, cabe destacar que la evolución de los negocios vacacionales (que afectan especialmente a Meliá al representar ~45% de sus ventas) ha sido también muy positiva y por encima de lo esperado a comienzos de año, con crecimiento de un dígito alto en Revpar. Esta evolución se ha dado a pesar de una difícil base comparable, tras tres años consecutivos (2012-2014) de fuerte crecimiento. Este negocio se ha beneficiado no sólo de la mejora económica europea y en particular de la española, sino también de los problemas continuados en el norte de África. Por su parte, el negocio de América (25% ventas deMeliá y centrado en vacacional en Méjico y Dominicana) ha seguido impulsado por la fuerte demanda de los EE.UU.

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Esta evolución del negocio, ha permitido que tanto Meliá como NH hayan revisado al alza sus objetivos operativos marcados para el 2015 (ver detalles más adelante), generando unas expectativas muy favorables que han permitido que se hayan comportado claramente mejor que el mercado en 2015 (+42% y +30% vs IBEX para Meliá y NH respectivamente).

Cabe destacar eso sí, que ambas cotizaciones y especialmente NH han cedido terreno en los últimos meses del año (-24%en Meliá y –30% en NH desde noviembre vs IBEX), tras las elevadas expectativas creadas de cara a sus Rdos. del 3T’15 (que cumplieron, pero sin grandes novedades frente a las estimaciones del mercado) y sobre todo desde los atentados de París que han generado una sensación negativa en el sector (creemos que no tanto por el impacto real de los mismos).

Evolución de las cotizaciones en 2015. Fuente: Bloomberg

Aunque inferiores a 2015, en 2016 esperamos que se mantengan buenos crecimientos de Revpar, ligados a la recuperación económica global, y que prevemos >+5% en ambas compañías. En concreto en España acabaremos 2015 con niveles de ADR (precio) aún por debajo de 2007 (-10% aproximadamente), lo que deja margen de mejora, sobre todo si la recuperación (como parece) continúa. Así, Meliá y NH siguen siendo buenas alternativas para jugar la recuperación macro de España (52% de las habitaciones de Meliá y 32% de NH).

Finalmente, creemos que la caída del petróleo seguirá teniendo un efecto positivo en las hoteleras y que esto vendrá ligado al aumento de capacidad que seguiremos viendo en las aerolíneas y el mayor número de turistas (más positivo para Meliá).

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NH cotiza según nuestros números a un EV/EBITDA’16e recurrente de unas 11,2x, que implica un descuento del -22% frente a su cotización media histórica en este parámetro (~14x). En todo caso, como hemos comentado los múltiplos de NH se han visto incrementados de manera “artificial” por la presencia de Sotogrande. Ajustado por este efecto, creemos que podríamos irnos a un nivel más cercano a las 13/13,5x, lo que mantendría el descuento pero en un nivel algo más moderado (-14%/-17%). Por su parte, Meliá cotiza actualmente a ~9,7x EV/EBITDA’16e recurrente, lo que supone un descuento del -25% frente a las ~13x históricas.

Aunque ambos valores nos gustan, podemos concluir que Meliá está más barata que NH tanto en lo que a EV/EBITDA’16 en relativo entre ellas se refiere, como si lo comparamos frente a su media histórica. Esto podría justificarse por la posible prima que pudiese recibir en caso de una OPA por NH (algo que no vemos a corto plazo, pero como hemos comentado tampoco habría que descartar). Esta posibilidad no existe en Meliá dada la posición de la familia Escarrer (~60%), que no tiene voluntad de vender.

NH está por debajo de Meliá

Análisis: Óscar Rodríguez. Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

Departamento de análisis del Banco Sabadell

Es el cuarto grupo bancario de capital privado en España y el segundo dentro de Cataluña. Con sede en Sabadell, está integrado por diversos bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas.

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