Un quebradero de cabeza más para las pymes, medianas y grandes marcas del retail de moda y complementos, es qué hacer con el stock en tienda almacenado ya que tras varios meses sin ventas. El stock de dos temporadas se amontona sin ver una solución viable al problema. Y no es un problema menor de una marca en concreto. Veremos en este artículo como varias marcas intentan solucionar el problema, sin encontrar soluciones definitivas a corto y medio plazo.
Los grandes almacenes como Harrods buscan desesperadamente una salida a un exceso de stock debido al Covid-19 y también a no poder vender apenas. Después de diez semanas de cierre la compañía británica ha tomado la solución de abrir un outlet efímero en la zona de Westfield. Unos 7.400 m2 desde el próximo mes de julio. El exceso de stock es a la vez un quebranto económico para todo el comercio ya que se trata de mercancía con altos precios con lo cual agrava más la situación en estos grandes almacenes de lujo.
La nueva tienda de Westfield venderá el stock de primavera-verano, aunque no se descartan otras opciones para vender lo almacenado de otras temporadas. También lo hará con el canal online. Una buena idea de diversificación que surgió por primera vez a finales del año pasado. Fue con el anuncio de aperturas de una nueva cadena dedicada a productos de cosmética y perfumería especializada cuyo nombre es H Beauty. Estas primeras tiendas tenían su apertura programada para esta primavera.
De esta manera se busca descongestionar su flagship central londinense de stock. Ahora quedará por ver si su apertura es viable en estos momentos. Harrods recibe al año quince millones de visitantes. Los famosos grandes almacenes cerraron el último ejercicio 2019 con unas ventas de 3.127 millones de euros, un 6,8 % más que el ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos de la compañía ascendió a 250 millones de euros.
No es la única cadena que pasa por graves apuros por esta pandemia. Primark, la cadena de moda irlandesa, que además no tiene canal de comercio electrónico, ve como su problema es ya una tragedia real con su stock amontonado. La compañía como solución inmediata contrató a la inmobiliaria especializada Savills para buscar almacenes por todo Reino Unido. Querían almacenar más de 1.500 millones de libras en ropa y complementos y así poder desalojar su stock sobrante para reabrir tiendas.
Ese es el gran dilema del retail hoy en día. La compañía irlandesa intentó cancelar los pedidos inicialmente realizados pero no fue posible teniendo que abonarlos. Ahora busca un gran almacén de más de 37.000 m2 en Reino Unido, concretamente en el área de Midlands y así desalojar su sobrante de toda la temporada.
Tras muchas semanas de confinamiento la moda reabre, pero no sin problemas añadidos. En España se buscan soluciones a ese stock almacenado de otra temporada sin vender y a la mercancía comprada para Primavera-Verano 2020, que se presenta complicada por el momento. Pero el grave problema vendrá en otoño, ya que a finales de verano se suelen recibir los pedidos de esta temporada y la acumulación de todo el sobrante es un grave problema a buscar soluciones prácticas e inteligentes.
Las marcas tendrán que cambiar la estrategia de compras y ralentizarlas y racionalizar más las mismas, examinando la nueva compra con lupa. Varios informes destacan que se comprará mucho menos, como media el 50 % menos, y habrá menos rotación de mercancía ya que si las ventas del verano no arrancan con suficiente fuerza el problema puede ser mayúsculo en otoño.
Gestionar los stocks con un buen sistema del Big Data será primordial. Quién use la analítica de compras/ventas se llevará el gato al agua y triunfará. Este Big Data servirá también a las grandes cadenas para hacer flujo de mercancía inteligente según sea la climatología de cada país y de esa manera enviar a zonas frías el stock más longevo con el fin de buscarle una salida más rápida. El grave problema del retail de moda vendrá para el pequeño comercio local. Los autónomos que no redimensionen y analicen previamente su compra estarán abocados al cierre.
Según destaca el informe “The data brands needs to know how to survive the crisis”, elaborado por Lectra, la inmensa mayoría del stock de los grandes grupos de distribución de moda en Europa como son Zara, H&M, Uniqlo, C&A y Mango, tienen al menos entre 60 y 120 días. Estas y otras marcas vivieron esta pandemia sufriendo por ver cómo liquidar desesperadamente stocks congelados con descuentos a través del comercio electrónico. Tras ese periodo, la estrategia ha cambiado para todas las marcas. Las ventas de moda no es cosa de precio y descuentos. Se suma un problema mayor ya que la oferta se ha multiplicado en todo el mercado.
Un denominador común que me llamó poderosamente la atención fue ver la poca aportación de nuevos modelos para vender en todas las cadenas de moda durante la cuarentena. Esto significa que hay mucho stock por sacar en casa. La compañía más agresiva de nuevos modelos creados en venta ha sido H&M con 300 nuevas referencias. Todas las demás marcas están por debajo de este ratio.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Hacerse un hueco en el selecto mundo de las subastas de arte y joyería requiere… Leer más
Adolfo Domínguez sigue trabajando para salir de las pérdidas. Y como fruto de ese trabajo… Leer más
Los fanáticos de Harry Potter saben muy bien el valor que tenía el Mapa del… Leer más
Hasta 20 millones de personas de la zona mediterránea tendrán que desplazarse para 2100 por… Leer más
El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras… Leer más