ECONOMÍA

Buscar salida al stock tras el Covid-19, ¿sí o no?

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Un quebradero de cabeza más para las pymes, medianas y grandes marcas del retail de moda y complementos, es qué hacer con el stock en tienda almacenado ya que tras varios meses sin ventas. El stock de dos temporadas se amontona sin ver una solución viable al problema. Y no es un problema menor de una marca en concreto. Veremos en este artículo como varias marcas intentan solucionar el problema, sin encontrar soluciones definitivas a corto y medio plazo.

Los grandes almacenes como Harrods buscan  desesperadamente una salida a un exceso de stock debido al Covid-19 y también a no poder vender apenas. Después de diez semanas de cierre la compañía británica ha tomado la solución de abrir un outlet efímero en la zona de Westfield. Unos 7.400 m2 desde el próximo mes de julio. El exceso de stock es a la vez un quebranto económico para todo el comercio ya que se trata de mercancía con altos precios con lo cual agrava más la situación en estos grandes almacenes de lujo.

Con las tiendas sin clientes, el stock se ha acumulado durante estos meses (Foto: Unsplash)

Opciones outlet para sacar el stock

La nueva tienda de Westfield venderá el stock de primavera-verano, aunque no se descartan otras opciones para vender lo almacenado de otras temporadas. También lo hará con el canal online. Una buena idea de diversificación que surgió por primera vez a finales del año pasado. Fue con el anuncio de aperturas de una nueva cadena dedicada a productos de cosmética y perfumería especializada cuyo nombre es H Beauty. Estas primeras tiendas tenían su apertura programada para esta primavera.

De esta manera se busca descongestionar su flagship central londinense de stock. Ahora quedará por ver si su apertura es viable en estos momentos. Harrods recibe al año quince millones de visitantes. Los famosos grandes almacenes cerraron el último ejercicio 2019 con unas ventas de 3.127 millones de euros, un 6,8 % más que el ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos de la compañía ascendió a 250 millones de euros.

La ausencia de canal electrónico ha perjudicado a Primark (Foto: Primark)

¿Dónde guardar el stock de las tiendas de moda?

No es la única cadena que pasa por graves apuros por esta pandemia. Primark, la cadena de moda irlandesa, que además no tiene canal de comercio electrónico, ve como su problema es ya una tragedia real con su stock amontonado. La compañía como solución inmediata contrató a la inmobiliaria especializada Savills para buscar almacenes por todo Reino Unido. Querían almacenar más de 1.500 millones de libras en ropa y complementos y así poder desalojar su stock sobrante para reabrir tiendas.

Ese es el gran dilema del retail hoy en día. La compañía irlandesa intentó cancelar los pedidos inicialmente realizados pero no fue posible teniendo que abonarlos. Ahora busca un gran almacén de más de 37.000 m2 en Reino Unido, concretamente en el área de Midlands y así desalojar su  sobrante de toda la temporada.

Otoño será una prueba de fuego para el sector (Foto: Unsplash)

El otoño será un nuevo reto

Tras muchas semanas de confinamiento la moda reabre, pero no sin problemas añadidos. En España se buscan soluciones a ese stock almacenado de otra temporada sin vender y a la mercancía comprada para Primavera-Verano 2020, que se presenta complicada por el momento. Pero el grave problema vendrá en otoño, ya que a finales de verano se suelen recibir los pedidos de esta temporada y la acumulación de todo el sobrante es un grave problema a buscar soluciones prácticas e inteligentes.

Las marcas tendrán que cambiar la estrategia de compras y ralentizarlas y racionalizar más las mismas, examinando la nueva compra con lupa. Varios informes destacan que se comprará mucho menos, como media el 50 % menos, y habrá menos rotación de mercancía ya que si las ventas del verano no arrancan con suficiente fuerza el problema puede ser mayúsculo en otoño.

El horizonte para el sector dependerá de la evolución de la demanda (Foto: H&M)

Los planes de las grandes firmas de moda

Gestionar los stocks con un buen sistema del Big Data será primordial. Quién use la analítica de compras/ventas se llevará el gato al agua y triunfará. Este Big Data servirá también a las grandes cadenas para hacer flujo de mercancía inteligente según sea la climatología de cada país y de esa manera enviar a zonas frías el stock más longevo con el fin de buscarle una salida más rápida. El grave problema del retail de moda vendrá para el pequeño comercio local. Los autónomos que no redimensionen y analicen previamente su compra estarán abocados al cierre.

Según destaca el informe “The data brands needs to know how to survive the crisis”, elaborado por Lectra, la inmensa mayoría del stock de los grandes grupos de distribución de moda en Europa como son Zara, H&M, Uniqlo, C&A y Mango, tienen al menos entre 60 y 120 días. Estas y otras marcas vivieron esta pandemia sufriendo por ver cómo liquidar desesperadamente stocks congelados con descuentos a través del comercio electrónico. Tras ese periodo, la estrategia ha cambiado para todas las marcas. Las ventas de moda no es cosa de precio y descuentos. Se suma un problema mayor ya que la oferta se ha multiplicado en todo el mercado.

El descuento de precios es una medida para reducir stock (Foto: C&A)
  • Otro ejemplo es el de C&A dado que el 58,7 % de su inventario tiene entre 60 y 120 días, mientras que el resto lleva a la venta menos de sesenta días. Tras la reapertura de tiendas el porcentaje de prendas con descuento se ha rebajado considerablemente. No obstante, C&A cuenta con mucho stock almacenado y acumulado. En la primera semana de confinamiento el 29,14 % de sus productos estaban con rebajas. Mientras que en la primera semana de mayo, tras la apertura de tiendas en la mayoría de mercados de Europa tan sólo el 19 % de las prendas estaban rebajadas.
  • Zara es caso aparte de la buena utilización del Big Data moviendo su mercancía según climatología y por orden de apertura de tiendas. Aún así el grueso del stock de la enseña de Inditex, lleva en venta entre 60 y 120 días, mientras que el 33,7 % se encuentra disponible desde menos de 60 días. Otro 11 % del grosor del inventario tiene hasta 180 días. El gigante gallego de moda ha sido la compañía que menos descuentos ha efectuado durante el confinamiento. Durante la primera semana Zara tan sólo tenía el 8,2 % de su oferta en descuento y oferta. Ahora con la apertura de tiendas y con el fin de reactivar ventas ha puesto el 14 % de sus productos en promoción.
H&M ha sido una de las más agresivas durante el confinamiento (Foto: H&M)
  • H&M, es el que cuenta con stock más antiguo en su oferta. El 6,7 % de los artículos de la compañía sueca tiene hasta 240 días, un grave problema creado al que deben buscar solución de urgencia. Mientras que el 11,6 % tiene hasta 180 días. El grueso de su inventario lleva en venta menos de 120 días. H&M ha sido la cadena más agresiva durante la cuarentena y que más descuentos y promociones ha realizado. Durante la primera semana de la cuarentena ya había realizado el 34,4 % en sus artículos. Con datos de la primera semana de mayo las promociones han disminuido ligeramente con el 29 % de sus productos en rebaja.
  • El 22,9 % del inventario de la cadena japonesa Uniqlo, propiedad de Fast Retailing, lleva en venta entre 120 y 180 días, mientras que el 40 % lleva en las tiendas entre 60 y 120 días.
  • Mango, un tercio del stock tiene entre 120 y 180 días, mientras que otra tercera parte lleva en venta dos meses. El 20,9 %, está disponible desde hace sesenta días. En la primera semana de confinamiento, la empresa contaba con el 17,2 % de su oferta en promoción. Ahora en la primera de mayo los descuentos afectaron al 25 % de los artículos de la empresa.

Un denominador común que me llamó poderosamente la atención fue ver la poca aportación de nuevos modelos para vender en todas las cadenas de moda durante la cuarentena. Esto significa que hay mucho stock por sacar en casa. La compañía más agresiva de nuevos modelos creados en venta ha sido H&M con 300 nuevas referencias. Todas las demás marcas están por debajo de este ratio.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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