Hace pocas semanas el brillante analista de este medio, Marcos Mosteiro, nos alertaba de los peligros del fenómeno Shein. Decía entonces: “Shein basa su modelo de negocio en el “no al fair play”. A mi juicio es un ejemplo de escasa ética comercial y competencia desleal que rompe las reglas exigibles a cualquier marca. Se llevará el dinero de todas las ventas realizadas durante estos días en su efímera tienda física en Madrid a Singapur o a otro lugar quizás indeterminado”.
En efecto, de manera poco transparente, la multinacional china del retailing fundada en Nanjing en 2008 se ha convertido en los últimos años en uno de los principales rivales de Zara, H&M o Primark. Actualmente opera en 150 países, entre ellos España, y cuenta con centros logísticos clave en Singapur, China y Estados Unidos junto con otros mercados importantes.
Ahora, el gigante chino de la moda rápida se adelanta a las inminentes rebajas de verano con ofertas imbatibles en todo tipo de prendas con descuentos que en muchos casos llegan hasta el 90%.
Esta forma de irrumpir haciendo dumping me recuerda a aquella “guerra del pan” que inició hace unos años un conocido panadero valenciano que, con precios disparatadamente bajos, reventó el mercado local. Eso sí, con la particularidad de que a la vez que crecían exponencialmente sus ventas, lo hacían también sus pérdidas, lo que le llevó a la quiebra.
Sin embargo, este no parece ser el caso de Shein, que presenta un indudable músculo financiero y su expansión inquieta a los retailers del fast fashion. Si bien sus ingresos están lejos de los de los comentados gigantes del mercado, su valoración, filtrada por Wall Street el pasado mes de abril, supera con mucho la de los líderes.
Así, la firma fue valorada en alrededor de 90.000 millones de euros tras una ronda de financiación con posibles inversores convirtiéndose así en una de las start ups más valoradas de todos los tiempos.
Shein creció en ventas un 250 % en 2020, hasta cerca de los 10 mil millones de euros beneficiados por la pandemia. El alza fue de un 60 % en 2021, alcanzando los 16.000 millones de euros de facturación.
Los puntos fuertes de la compañía son la enorme variedad de producto y tallaje inclusivo sin marca; el estricto control de precios y costes; y el intensivo uso de la tecnología punta, siguiendo el brillante ejemplo del control de inventarios iniciado en su día por Inditex. Sin embargo, el punto fuerte de la compañía es el marketing proactivo con contenidos generados por los propios usuarios en redes sociales. Este cuenta con una excelente aplicación de navegación que se asemeja a los juegos en línea.
En Estados Unidos, Shein supera en visitas y/o compras a su plataforma a los grandes líderes del fast fashion. La suya resultó ser la aplicación de compras más descargada el pasado mes de mayo, superando incluso a la de Amazon. Basándose en su potente app, Shein presenta un destacado programa de membresía que permite a los influyentes de redes sociales, blogueros o webs informativas ganar una comisión al recomendar los productos de su tienda en línea en Shein.com.
Además de los problemas detectados por nuestro querido Marcos Mosteiro, que añadía en su artículo la denuncia a la opacidad fiscal del gigante chino del retail, también han abundado en redes sociales diversas acusaciones. Sobre todo sobre su modelo de consumo, muy alejado del respeto al medio ambiente; así como las denuncias acerca de las condiciones de trabajo en el centro logístico de Guangzhou.
Para contrarrestar las denuncias sobre el alejamiento del modelo de moda low cost practicado por Shein y su daño en el medio ambiente, la plataforma ha lanzado en fecha reciente una nueva colección textil sostenible llamada EvoluShein, más accesible para todos. Cuenta con tallas inclusivas y está creada con materiales de origen responsable. Shein ha lanzado proyectos de apoyo a mujeres emprendedoras. Muy atentos habrá que estar a las evoluciones de esta heterodoxa compañía china.
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