Hace ya cinco años que Cartier lanzó por primera vez un negocio de comercio electrónico en China con un sitio web oficial chino. Desde entonces, la joyería ha mejorado no solo en el número de productos que vende online, sino también en el servicio al consumidor y la «experiencia online». Algo que no tiene nada que ver con la experiencia de compra en la tienda, aunque en un porcentaje muy alto se complementan.
Desde su lanzamiento en China, Cartier ha visto cómo su web ha servido tanto para dar visibilidad a la marca, como para llegar a nuevos consumidores que, de otra manera, habría sido imposible. Y es que la gran superficie que ocupa China Continental y su mercado de 400 millones de consumidores millonarios no se pueden dejar escapar.
La apuesta ahora de Alibaba y Cartier para vender a través de la plataforma de lujo de Tmall en China es un paso más para la visibilidad, pero, sobre todo, para la expansión de la joyería. El acuerdo, que se firmó en enero y que ya está plenamente operativo, implica que Cartier, como otras grandes marcas de superlujo como Bottega Veneta, Chanel o Valentino, cuenta con su propia tienda dentro del site de Tmall, propiedad de Alibaba. Este acuerdo implica ampliar la presencia digital de Cartier en la región y mejorar su servicio de atención a los clientes con nuevas e innovadoras fórmulas.
Tmall Luxury Pavilion, el portal minorista propiedad de Alibaba, también gana. Y es que la joyería se convierte en la primera empresa propiedad de Richemont que abre una boutique en el site de Alibaba. El Luxury Pavillion abrió en 2019 tras meses de acusaciones cruzadas entre Alibaba y las marcas de lujo, ya que estas últimas aseguraban que se vendían productos copiados y falsificados. Tras ir a los tribunales en Nueva York, las partes llegaron a un acuerdo y comenzaron a colaborar.
Cartier ofrece todas sus categorías de productos y brinda servicios personalizados como grabado de piezas y envoltura de regalos en su boutique. Además, los compradores también pueden pagar a través de cuotas sin intereses. Guillaume Alix, CEO de Cartier China, aseguraba en la presentación de la tienda online que sus principales clientes serán el público joven y sofisticado del país, que está acostumbrado a comprar tanto online como fuera de línea. Y es que el millennial chino maneja muchísimo dinero y es comprador compulsivo.
Tener una tienda online supone que puedes comprar tranquilamente desde tu casa. En estos momentos de desplome de las ventas en China con motivo del coronavirus de Wuham, los supermercados online se han convertido en un verdadero refugio de los consumidores. Debido a esta situación, este 14 de febrero, día de San Valentín, Cartier espera batir el récord de ventas en su tienda online en China.
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