ECONOMÍA

Chanel, la marca más deseada por el mercado

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La compañía de moda de lujo Chanel avanzó el pasado lunes un sólido aumento de ventas  anuales e ingresos. De esta manera Chanel confirma al mercado su solidez y su independencia, una vez más saliendo al paso de sus incesantes preguntas sobre si Chanel está en venta, desde el grupo se limitan a comunicar que Chanel no está en venta, siendo a estas fechas una de las marcas más admiradas.

Chanel facturó en el ejercicio 2018 un 12,5 % más que en el ejercicio 2017 alcanzando unas ventas de 9.893 millones de euros, equivalentes a 11.120 millones de dólares. El  resultado del beneficio neto declarado es sobresaliente con un aumento del 16,4 % alcanzando 1.930 millones de euros (2.170 millones de dólares). Chanel, año tras año, confirma al mercado su solidez en el retail de lujo. Sabe que siendo exclusivo puede crecer y crecer.

La casa de moda francesa lleva desde años en su ADN la fama por sus aclamados y deseados trajes de tweed y como no por sus icónicos bolsos acolchados que como veremos más adelante no paran de crecer en todos los mercados del mundo. Chanel, sabe de antemano, que es desde hace años una de las marcas más deseadas por los consumidores de todo el mundo. Su excelencia de artesanía y su prestigio son reconocidos por todos los mercados de la industria. Saber mantener esta estrategia es una de las grandes razones de peso de marca Chanel para mantener los puestos de cabeza y la gran razón del crecimiento de la firma.

Destaca una vez más el enorme crecimiento en la región Asia-Pacífico quedando en primer lugar del ranking por mercados de crecimiento con un solvente aumento del 19,9 % en las ventas anuales. Mientras que en Europa registró también un aumento del 7,8 % y en la región de las Américas un aumento del 7,4 %.

Desde el año de su fundación en 1910 por Coco Chanel, solo el año pasado anunció sus resultados financieros siendo una de las compañías de lujo más herméticas del mercado. El año pasado todos los analistas especulaban si Chanel publicaba sus resultados con  el fin de preparar para alguna oferta de venta. Nunca tan lejos de esto, la casa de lujo por excelencia Chanel no se vende. Es más el Consejero Delegado Chanel, Philippe Blondiaux, confirmaba de nuevo a Reuters que la compañía no estaba en proceso de venta y amplió que no planean salir a cotizar a bolsa.

“Tenemos que vivir con el hecho de que somos una de las marcas más deseadas del mercado. Lamentablemente, estos rumores regresarán de forma constante en el futuro”, opinó Blondiaux.  Además anunció que “Chanel necesita seguir siendo independiente para poder tener la libertad de tomar decisiones que van a contracorriente, como dejar de usar pieles de animales exóticos, o armonizar los precios”.

Este pasado mes de mayo, Chanel, presentaba al mercado de la mano ahora de la nueva directora creativa de la firma Virginie Viard su primera colección en solitario para la marca. Es una nueva etapa en Chanel, después del fallecimiento de Karl Lagerfeld, estoy seguro que Viard continuará los siguientes pasos en cada colección  y Lagerfeld le inspirará desde el cielo. Habrá Virgiene Viard a largo plazo en Chanel y esto es mucho decir en el mundo de las directoras creativas por sus continuos cambios de firma y por la forma de entender la creación en la moda de lujo. Lo que sí es un orgullo enorme es que la nueva directora creativa de la firma más deseada de lujo sea de nuevo otra mujer, versus Coco Chanel.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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