El último paso de Chanel para reforzar su posición en el mercado del lujo ha sido la adquisición de Orlebar Brown, una firma de trajes de baño masculinos que estaba en venta desde hace un año, aunque de momento no ha trascendido la cuantía del desembolso. Es curioso observar cómo todos los grandes grupos de la industria de lujo refuerzan su cartera de marcas adquiriendo nuevas enseñas que les aporten valor añadido con el fin reforzar todos sus canales de venta.
Como vengo contando en estas mismas páginas desde hace tiempo, el lujo pasará en breve a ser un nuevo lujo omnichannel, más competitivo sobre todo entre los top 5 del mundo. De hecho, las cuentas de Chanel eran un misterio para la industria hasta hace unas semanas, cuando presentó números por primera vez dando a conocer su cifra de negocio, entre las cinco primeras del mundo. La marca francesa controlada por los hermanos Wertheimer facturó 8.308 millones de euros en 2017, lo que la sitúa por encima de Gucci y Hermès y muy a la par de Louis Vuitton. Las fuertes ventas en las regiones Asia, Pacífico y Europa motivaron este gran crecimiento, mientras que el beneficio operativo se situó en 2.323 millones de euros.
También hace pocos días se dio a conocer la nueva dimensión de Michael Kors tras la sorprendente adquisición de Versace. Este nuevo grupo dará mucho que hablar en cuanto al crecimiento de su cifra de negocio y seguro que mejorará ostensiblemente su posición en todos los canales de venta. Es normal que las marcas de los grandes grupos de lujo refuercen su posicionamiento de mercado. Chanel por ejemplo aporta sinergias con Orlebar Brown y Eres, su marca de baño para mujer. En este sentido, el Director Financiero de Chanel, Philippe Blondiaux afirma que “como marca nativa en la Internet, Orlebar Brown permitirá a Eres mejorar su know how digital y optimizar su estrategia de distribución omnicanal”.
El grupo francés lleva años en pleno proceso de desarrollo de adquisiciones y compras de nuevas marcas que aporten valor al mercado. Es de destacar la adquisición de varias empresas proveedoras claves para su desarrollo como la española de curtidos Colomer Leather Group a través de una de sus sociedades. Más tarde tomó el control del fabricante de relojes suizos, Montres Journe.
La marca Orlebar Brown salió al mercado de venta en agosto de 2017 con un precio aproximado de 54 millones de euros. Fue fundada en el 2005 por Adam Brown y en la actualidad se distribuye a través de más de 20 tiendas propias en 9 países, incluidos España. También está presente en plataformas de comercio electrónico como Zalando, Machetafashion y MrPorter.
Todo está servido para una gran lucha de poder entre los cinco grupos de lujo más importantes del mundo. Quedará por ver quién desarrolla e implementa mejor su estrategia para convencer al cliente. Sólo él decidirá quién gana cuota de mercado en esta reñida ‘Champions del Lujo’.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más