ECONOMÍA

La vocación internacional de Cinco Jotas

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El Grupo Osborne es una de las compañías con más tradición, historia y reconocimiento de marcas del panorama empresarial español. Fundada en 1772 y con más de mil empleados, tiene como principales actividades la elaboración de vinos, bebidas espirituosas y servicios de enoturismo. Pero también de manera creciente, la producción de jamón ibérico de altísima calidad, a través de su filial Sánchez Romero, que adquirió en 1983 y cuya marca más significativa es Cinco Jotas. De hecho, las ventas de ibéricos suponen ya casi el 50 % de la facturación del grupo.

Precisamente en Jabugo (Huelva), la bodega Cinco Jotas fue el pasado mes, el escenario seleccionado por Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para demostrar y manifestar su apoyo, en estos tiempos de dificultades, a todas las empresas andaluzas del sector agroalimentario. Para destacar el creciente papel que tiene la marca de Osborne en el desarrollo de este sector estratégico.

El Grupo Osborne elabora vinos, espirituosos y gestiona servicios de enoturismo

Cinco Jotas, una empresa de referencia

El consejero aprovechó la ocasión para destacar Cinco Jotas como empresa andaluza de referencia en el sector agroalimentario. “Una marca icónica e innovadora que activa a la población rural y genera riqueza y empleo. Además, ha hecho hincapié en su importante presencia nacional e internacional en países como EEUU o países asiáticos como Corea, Japón o China. Allí el volumen de exportaciones totales de la marca alcanza un 40%”.

Andalucía ha exportado durante el primer semestre de 2020 jamones y paletas por un importe superior a los 6,5 millones de euros a mercados de todo tipo, con un crecimiento concentrado en países asiáticos y EEUU.

En 2019 Cinco Jotas comenzó a exportar sus productos a nuevos países como Sudáfrica y Australia. A nivel nacional, durante los primeros meses de la crisis sanitaria, cabe destacar el crecimiento del 170 %  en ventas por canal de e-commerce.

En los últimos años, Osborne ha sumado importantes avances en comercio electrónico especialmente con China. Cabe destacar la alianza entre el grupo español y Alibaba para crear la primera tienda online Cinco Jotas dentro de TMall y la ampliación del acuerdo de distribución con el gigante del comercio electrónico asiático JD desde 2018.

El jamón Cinco Jotas se vende en TMall

Referente en el mercado chino

Cinco Jotas se convirtió en 2018  en la primera empresa que logra exportar jamón con hueso al mercado chino. El origen de este hito se encuentra en la firma del acuerdo para carne de porcino entre España y China a finales de 2018. Se llevó a cabo por los presidentes de ambos países y con ella se levantaba la restricción que obligaba a comercializar solo jamón deshuesado. El Grupo Osborne había participado activamente en la efectividad de dicho protocolo, apoyando a la Administración española lo que supuso un importante impulso a las exportaciones de cerdo a China que ya ocupan el primer puesto dentro del total de exportaciones agroalimentarias.

Los primeros jamones Cinco Jotas con hueso llegaron a China, para su degustación, en la segunda edición de la Feria de importación CIIE (China International Import Expo). Se trata del certamen más relevante y con mayor participación de empresas importadoras en China. Tuvo lugar en noviembre de 2018 en Shanghai y las ventas de Cinco Jotas a China en 2019 crecieron un 65 %.

Durante la pandemia el Grupo no repartió dividendos por primera vez desde 1977

Resultados discretos en 2019. Congelación de dividendos en 2020

El Grupo Osborne facturó 222,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de las ventas del 2 %  sobre el año anterior y tuvo un beneficio neto de 12 millones de euros (3% inferior al de 2018). En línea con otros años, la bodega con sede en El Puerto de Santa María decidió repartir 9 millones de euros en dividendos a cuenta de los resultados de 2019, abonando el 75% en diciembre del pasado año.

Sin embargo, el Covid-19 ha impactado de lleno a la compañía, a la vez que el turismo se desplomaba y los establecimientos de hostelería cerraban durante el confinamiento. En mitad de la pandemia, el grupo acordó por primera vez desde 1977 no repartir el otro 25% de los dividendos que quedaba por abonar. El objetivo es afianzar la liquidez de la compañía, que espera, a pesar de las dificultades por la pandemia, seguir arrojando este año un resultado operativo de explotación positivo.

La compañía, si las circunstancias sanitarias lo permiten, alberga esperanzas en la recuperación de otro de los ejes fundamentales de su portfolio: la restauración y los centros de enoturismo (6 % de la facturación del grupo) incluyendo su Bodega de Jabugo, donde se producen sus jamones Cinco Jotas.

Los primeros Cinco Jotas con hueso llegaron a China en 2018

Gran refuerzo de la seguridad sanitaria

Para facilitar dicha actividad es muy destacable que todos los restaurantes y centros de enoturismo del grupo han conseguido obtener el sello ‘Safe Tourism Certified‘. Este sello, impulsado por el Instituto de Calidad Turística (ICTE), se otorga a Osborne como marca de garantía y certificación de la correcta implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al Covid-19.

La encargada de realizar esta supervisión ha sido la auditoría independiente SGS. Ésta ha certificado a los centros de enoturismo y restaurantes del grupo Osborne como entornos seguros y adaptados a la nueva realidad social.

“Durante estos meses nuestra prioridad siempre ha sido salvaguardar la salud y la seguridad de nuestros empleados. Con distintas medidas en nuestros restaurantes, centros de producción y bodega. Además con este sello ampliamos nuestro compromiso a la sociedad y a todas las personas que estén pensando en visitarnos. Es nuestra responsabilidad garantizar que todos nuestros restaurantes y centros de enoturismo son lugares seguros para que puedan seguir teniendo una experiencia magnífica cuando nos visitan”, indicó Rocío Osborne, directora de comunicación del grupo.

Deseamos mucha suerte al Grupo Osborne en esa recuperación del enoturismo, así como que siga el éxito de sus jamones ibéricos en China. Algo que parece más factible, dada la recuperación que está teniendo lugar en el gigante asiático y por el gran prestigio que allí tiene la marca Cinco Jotas.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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