Círculo Fortuny, la principal entidad que representa a la industria de la alta gama y la excelencia en España, acaba de nombrar presidenta a Xandra Falcó. Su apellido está muy ligado a la evolución del Círculo, ya que es hija de Carlos Falcó, fallecido recientemente a causa del Covid-19 y que ocupó este cargo durante varios años.
Xandra Falcó ha comenzado con gran entusiasmo su gestión. Sin duda apoyada por la fuerza moral que le da seguir la labor de su padre, en un tiempo muy difícil tanto personal para ella como para el sector. Comienza así la gestión proponiendo al Gobierno que el Plan de Impulso al Turismo presentado este jueves apueste también por los viajeros de alto valor añadido. Además, pide también que se potencien las industrias artesanas nacionales como polo de atracción de este tipo de turismo, que valora especialmente la sostenibilidad y el ‘hecho a mano en España’ como distintivos de excelencia.
Ante la presentación de esta estrategia por parte del Ejecutivo, Círculo Fortuny reivindica el importante papel que tienen estos viajeros de largo radio para la recuperación del sector turístico nacional y europeo. El turismo de compras que realizan los visitantes extracomunitarios genera empleo de calidad y deja 90.000 millones de euros al año en el conjunto de la UE, según Global Blue.
Un turista de largo radio puede gastar anualmente en compras entre 50.000 y 210.000 euros y dejarse por acto de compra lo mismo que un turista europeo en toda una semana de estancia.
El sector del lujo y la alta gama representó en 2019 en España en torno a 9.200 millones de euros. Según un estudio de la consultora Bain&Co. para Círculo Fortuny, el pasado año, la industria del lujo global cerró con un crecimiento del 4 %.
Los coches de alta gama crecieron un 7 por ciento, alcanzando los 550.000 millones de euros. Los bienes personales como las joyas ascendieron un 4 por ciento, 280.000 millones, y las bebidas y vinos premium facturaron un 5 % más, 76.000 millones. Según explica Falcó, “se esperaba que en 2020 la tendencia fuera la misma, pero la crisis provocada por el Covid-19 ha frenado ese crecimiento“. Según Bain&Co., la caída de ventas podría ser hasta del 35 por ciento, aunque se espera que las cifras de 2019 se alcancen entre finales de 2022 y principios de 2023.
Un incremento que vendrá determinado por el mercado digital que “ha llegado para quedarse” y al que todas las empresas “deben incorporarse”, incide.
Xandra Falcó define el lujo como “la excelencia de lo bien hecho. Algo único y especial. El lujo representa una historia, una cultura. Un momento de amistad con amigos, con la familia o un producto que dura a lo largo del tiempo”, un concepto de sostenibilidad que representa a las empresas españolas.
Por ello, propone la creación de programas específicos para esta industria. La misma que se ha visto seriamente impactada por la crisis y que este año podría sufrir una caída de alrededor del 25% en todo el mundo. La compra de este tipo de productos y servicios turísticos, culturales y creativos de alto valor añadido ‘Made in Europe’ movieron en España 9.200 millones, según un estudio de Bain&Co de 2019. Y su crecimiento alcanzó el doble dígito, siendo las perspectivas para los próximos veinte años las más positivas del sector de viajes en el mundo.
Y gracias, sobre todo, al turista de largo alcance, el que más gasto hace en destino pero que no tiene a España y sus ciudades más importantes como prioritarias. Esto provoca que ciudades como Londres, París o Milán superen en hasta cinco veces el gasto total de estos viajeros respecto a Madrid o Barcelona. Cuando visitan España se estima que el importe únicamente de sus compras ronda los 22.000 euros, que crece hasta los 35.000 en otros países como Reino Unido y supera los 40.000 en Francia.
Por otra parte, en esta estrategia de recuperación turística, Círculo Fortuny considera imprescindible potenciar la artesanía local de calidad y las industrias de valor añadido culturales y creativas como estandartes de sostenibilidad. Son estas empresas e industrias, muchas de ellas familiares, las que representan la verdadera excelencia nacional y dan ese valor añadido a la Marca España. Por ello, aboga por crear planes definidos de recuperación e impulso de estos negocios artesanos. En primer lugar, facilitando su acceso a créditos y ayudas del Estado. Y en segundo lugar, dándoles visibilidad y promoción fuera de nuestras fronteras.
Fomentar, apuntalar y no dejar que los “oficios artesanos” desaparezcan en muchos sectores va a ser otro de los ejes de su trabajo. “De la misma manera que hemos cambiado la consideración social de los chefs, ahora profesionales de prestigio, debemos hacerlo con artesanos del cuero, del textil o de las joyas”.
Hace hincapié en que la cultura y la creatividad son la base de la excelencia de los productos y “hay que recuperarlos a largo plazo porque si no, se perderán”. Artesanos que no están en las grandes ciudades y cuyo trabajo supone generar empleo de calidad y proximidad.
“Somos productores de excelencia y eso hay que mantenerlo y prestigiarlo”, advierte. “Porque si los definimos como profesiones de prestigio habrá jóvenes que quieran vivir de ellas. Una asignatura pendiente en España, pero para la que aún estamos a tiempo”.
El 30% de las compras de artículos de lujo y alta gama se realizarán de forma online en 2025, según datos de Bain&Co recogidos por Círculo Fortuny.
Círculo Fortuny ha pedido a la Unión Europea (UE), a través de European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), un paquete de medidas eficaces y contundentes para proteger a las empresas de las falsificaciones en Internet. Estos productos ya se importan en la UE por valor de más de 120 mil millones de euros anuales. El 7% del total de las importaciones, según datos de esta asociación europea.
Si el pasado año el canal online supuso el 12% de las ventas mundiales totales, durante la pandemia ha crecido hasta el 16%. En los próximos cinco años esta cifra se doblará, ya que el nuevo consumidor que emana de esta crisis apostará por la omnicanalidad para hacer sus compras.
Es decir, se generará un contexto físico y digital en el que el consumidor alternará la realidad física y la online en un mismo proceso de compra. Todo en función de sus necesidades y de la seguridad que le aporten las marcas.
Así, las marcas deberán gestionar de forma rápida y eficiente la data generada por sus clientes para adaptarse a las preferencias de cada uno y a su modo de vida y cultura. Los datos serán cruciales para generar el entorno de compra virtual que demanda este nuevo cliente.
Igualmente, debe ofrecerse un servicio postventa online con la misma eficiencia que el físico. Y se debe establecer una relación duradera y cercana con el cliente aprovechando la inmediatez que aportan las herramientas digitales.
Para ello, Círculo Fortuny señala que es imprescindible que la UE cree un entorno digital seguro para estos negocios dedicados a los productos y servicios de alta gama. De este modo se podrá garantizar al cliente la experiencia de excelencia que busca, al igual que ocurre en el espacio físico. Así, reclama que se limite la presencia y la visibilidad en Internet de productos falsificados a las marcas de alta gama y creativas europeas por el perjuicio que les supone y la competencia desleal que representa.
Además, propone que la futura Ley de Servicios Digitales de la UE incluya mecanismos de protección frente a las falsificaciones y sanciones para quienes realicen este comercio desleal.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más