ECONOMÍA

Cómo afrontan los nuevos centros comerciales el cambio en el retail

Publicado por:

Frente al reto de una nueva era de cambio de hacer comercio, los nuevos centros comerciales no detienen sus aperturas. Nuevos formatos que saben que el reto es difícil, pero no imposible. Conquistar a los clientes será cuestión de una excelente gestión adaptada a un nuevo consumidor que demanda más conectividad, gozar de una mejor atención, más personalizada, y que sabe lo que quiere antes de salir a comprar, pues ya ha analizado previamente en Internet y el smartphone sus artículos. Solo falta comprobar in situ si el producto, ya visionado anteriormente, convence en tienda física.

Son tres los macroproyectos del retail inmobiliario que concentran el 40 % de los nuevos centros comerciales en España. Lagoh, (Sevilla) 100.000 m2, Intu Costa del Sol 235.000 m2 y Open Sky de 91.000 m2. Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), 23 nuevos centros comerciales se inaugurarán durante los próximos cinco años. ¿Quién dijo apocalipsis de centros comerciales en España?

El pasado 27 de septiembre se inauguró el centro comercial Lagoh Sevilla, un espacio de 100.000 m2 que cuenta con tiendas, un lago de 6.000 m2 y una piscina con olas artificiales para practicar surf (Foto: @lagohsevilla Instagram)

El nuevo centro comercial Lagoh Sevilla, 100.000 m2 de ocio y tiendas

Y es que no paran de abrir de centros comerciales. El más reciente es el de Lagoh en Sevilla, que abrió el pasado 27 de septiembre y es propiedad de la socimi Lar España. Desarrollado por el grupo de arquitectura L35, este centro cuenta con una superficie comercial de 100.000 m2. Lagoh, Sevilla marca la diferencia por su variada oferta de actividades vinculadas al ocio, la gastronomía y la actividad comercial. Un lago artificial de 6.000 m2, vincula al centro y nace como eje vertebrador  de todo el proyecto. En su construcción no se ha deparado en gastos eficientes siendo el total de la inversión de 260 millones de euros, de los cuales 200 millones han sido aportados por Lar y el restante por los propios inquilinos del centro.

Hablando del contenido de la oferta, que es lo que la gente quiere saber, las marcas más prestigiosas del mercado están representadas con gran visibilidad y buenos desarrollos comerciales, bajo el denominador común de la sostenibilidad en sus características más principales. En Lagoh centro comercial están presentes firmas que gozan de gran reputación, en búsqueda de ganar cuota de mercado en España, como Bimba y Lola, Mango y H&M, Hollister, Scalpers, Foot Locker, Adidas, Mango, Tous, Springfield, Women’secret, Benetton, Sfera, Pandora, o la práctica totalidad de las cadenas del grupo Inditex: Massimo Dutti, Zara, Zara Home, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Lefties y Oysho.

También está presente una impresionante Flagship de Primark con más de 8.000 m2 que gozará, al igual que otros modelos de la cadena, con un salón de belleza que incluye peluquería y manicura y hasta una cafetería donde ofrecer a sus clientes un relax. Lagoh cuenta además con la tercera tienda en España full assortment (colección total) de Victoria’s  Secret.

Lagoh cuenta con tiendas como Pandora, Mango, Tous, toda la oferta del grupo Inditex, un Primark que dispone de centro de belleza y cafetería, y la tercera tienda Victoria’s Secret de España (Foto: @Pilarmfm Twitter)

Una piscina con olas artificiales para hacer surf, tirolina y realidad virtual

Entendiendo que estamos ante un cambio de hábitos de consumo y gustos de los consumidores, los responsables del desarrollo del proyecto han pensado que Lagoh Centro Comercial debía ofertar, más que tiendas, un lugar donde concentrar un mix entre experiencias, ocio y comercio. Pues bien, Lagoh, adelantándose a los cambios que están por venir  en los centros comerciales de todo el mundo, busca también su hueco de mercado en el retail ofertando al público más del 25% superficie destinado puramente al ocio y restauración.

Experiencias únicas reales que nacen para hacer de Lagoh un centro comercial diferencial como atractivo y locomotora de espacios de ocio y compras. Así nació Lagoh, gozando de una buena acogida por ofertar cosas diferentes como  una piscina con olas artificiales donde practicar surf. También se puede disfrutar de otra zona de ocio con una tirolina, área de escalada, camas elásticas y realidad virtual. En restauración, hay una zona muy buena bien concebida ofertada por el grupo el Tinglado, desde Fast Food a zona Gourmet, todo ello desarrollado en torno a un lago gigante que vincula el espacio de ocio y experiencias.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, pilares fundamentales en Lagoh Sevilla

Un nuevo centro comercial que nace bajo la concepción de la sostenibilidad, ya que esta será sin duda la característica más acertada en su concepto y modelo. Los consumidores más exigentes premian la sostenibilidad en las marcas y también en los conceptos y modelos de nuevos centros comerciales, así como su arquitectura, construcción y diseño, pues, en este sentido, Lagoh también demuestra estar a la altura.

Desde su concepción, Lagoh cuenta con el certificado Bream, responsable de medir su huella energética. Una manera diferente de sostenibilidad y responsabilidad al recurrir al empleo de materiales reciclados y reciclables, a la utilización de energía geotérmica y del  ahorro del agua del subsuelo para su climatización, además de la utilización  de una extensa zona verde con plantas autóctonas y la construcción de una preciosa cubierta vegetal, como elemento concebido como quinta fachada.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MOTOR

Alex Alpert convierte al Bugatti Baby II en una obra de arte

Bicester Heritage, antigua base de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, se… Leer más

11 minutos ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Los secretos de Sandringham, el retiro navideño de los Windsor

Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más

3 días ago
  • ACTUALIDAD

Una subasta solidaria reúne a los futbolistas más importantes del mundo

Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más

3 días ago
  • GOURMET

El mejor queso del mundo llega directamente de Ciudad Real a tu mesa

En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más

3 días ago
  • CULTURA

El Dalí más grande del mundo se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más

3 días ago
  • ECONOMÍA

Kering prepara una reorganización de sus activos inmobiliarios para el año que viene

El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más

3 días ago