Frente al reto de una nueva era de cambio de hacer comercio, los nuevos centros comerciales no detienen sus aperturas. Nuevos formatos que saben que el reto es difícil, pero no imposible. Conquistar a los clientes será cuestión de una excelente gestión adaptada a un nuevo consumidor que demanda más conectividad, gozar de una mejor atención, más personalizada, y que sabe lo que quiere antes de salir a comprar, pues ya ha analizado previamente en Internet y el smartphone sus artículos. Solo falta comprobar in situ si el producto, ya visionado anteriormente, convence en tienda física.
Son tres los macroproyectos del retail inmobiliario que concentran el 40 % de los nuevos centros comerciales en España. Lagoh, (Sevilla) 100.000 m2, Intu Costa del Sol 235.000 m2 y Open Sky de 91.000 m2. Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), 23 nuevos centros comerciales se inaugurarán durante los próximos cinco años. ¿Quién dijo apocalipsis de centros comerciales en España?
Y es que no paran de abrir de centros comerciales. El más reciente es el de Lagoh en Sevilla, que abrió el pasado 27 de septiembre y es propiedad de la socimi Lar España. Desarrollado por el grupo de arquitectura L35, este centro cuenta con una superficie comercial de 100.000 m2. Lagoh, Sevilla marca la diferencia por su variada oferta de actividades vinculadas al ocio, la gastronomía y la actividad comercial. Un lago artificial de 6.000 m2, vincula al centro y nace como eje vertebrador de todo el proyecto. En su construcción no se ha deparado en gastos eficientes siendo el total de la inversión de 260 millones de euros, de los cuales 200 millones han sido aportados por Lar y el restante por los propios inquilinos del centro.
Hablando del contenido de la oferta, que es lo que la gente quiere saber, las marcas más prestigiosas del mercado están representadas con gran visibilidad y buenos desarrollos comerciales, bajo el denominador común de la sostenibilidad en sus características más principales. En Lagoh centro comercial están presentes firmas que gozan de gran reputación, en búsqueda de ganar cuota de mercado en España, como Bimba y Lola, Mango y H&M, Hollister, Scalpers, Foot Locker, Adidas, Mango, Tous, Springfield, Women’secret, Benetton, Sfera, Pandora, o la práctica totalidad de las cadenas del grupo Inditex: Massimo Dutti, Zara, Zara Home, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Lefties y Oysho.
También está presente una impresionante Flagship de Primark con más de 8.000 m2 que gozará, al igual que otros modelos de la cadena, con un salón de belleza que incluye peluquería y manicura y hasta una cafetería donde ofrecer a sus clientes un relax. Lagoh cuenta además con la tercera tienda en España full assortment (colección total) de Victoria’s Secret.
Entendiendo que estamos ante un cambio de hábitos de consumo y gustos de los consumidores, los responsables del desarrollo del proyecto han pensado que Lagoh Centro Comercial debía ofertar, más que tiendas, un lugar donde concentrar un mix entre experiencias, ocio y comercio. Pues bien, Lagoh, adelantándose a los cambios que están por venir en los centros comerciales de todo el mundo, busca también su hueco de mercado en el retail ofertando al público más del 25% superficie destinado puramente al ocio y restauración.
Experiencias únicas reales que nacen para hacer de Lagoh un centro comercial diferencial como atractivo y locomotora de espacios de ocio y compras. Así nació Lagoh, gozando de una buena acogida por ofertar cosas diferentes como una piscina con olas artificiales donde practicar surf. También se puede disfrutar de otra zona de ocio con una tirolina, área de escalada, camas elásticas y realidad virtual. En restauración, hay una zona muy buena bien concebida ofertada por el grupo el Tinglado, desde Fast Food a zona Gourmet, todo ello desarrollado en torno a un lago gigante que vincula el espacio de ocio y experiencias.
Un nuevo centro comercial que nace bajo la concepción de la sostenibilidad, ya que esta será sin duda la característica más acertada en su concepto y modelo. Los consumidores más exigentes premian la sostenibilidad en las marcas y también en los conceptos y modelos de nuevos centros comerciales, así como su arquitectura, construcción y diseño, pues, en este sentido, Lagoh también demuestra estar a la altura.
Desde su concepción, Lagoh cuenta con el certificado Bream, responsable de medir su huella energética. Una manera diferente de sostenibilidad y responsabilidad al recurrir al empleo de materiales reciclados y reciclables, a la utilización de energía geotérmica y del ahorro del agua del subsuelo para su climatización, además de la utilización de una extensa zona verde con plantas autóctonas y la construcción de una preciosa cubierta vegetal, como elemento concebido como quinta fachada.
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