El futuro del centro comercial en la era digital

El cambio se ha hecho presente a golpe de clic. Los centros comerciales adaptan su oferta a un consumidor que ya no va de tiendas como antes.

Paco Cecilio. 18/04/2018

Hoy vamos a hablar de la transformación sufrida -o que deberían sufrir- los centros comerciales para adaptarse, igual que hacen las marcas, a los nuevos tiempos digitales. Hasta hace 10-15 años cualquier centro comercial funcionaba por sí solo. Hoy no es así, la oferta es muy amplia y, al igual que pasa con las calles comerciales, hay centros prime y otros no tanto.

Uno de los principales valores diferenciales a día de hoy es su adaptación a las redes sociales y su comunicación con los posibles clientes. Igual que hablamos semanas atrás del valor de las marcas, los centros comerciales también tienen que comunicar su “historia”. Y ésta se hace a través de Facebook y Twitter principalmente, aunque últimamente está ganando mucha fuerza Instagram. Esta última red es la elegida por los consumidores más jóvenes, los conocidos como millennials.

El cliente ha cambiado la forma de moverse y comprar en los centros comerciales

Son necesarias una identidad y personalidad propias para lograr un adecuado posicionamiento. Es lo vulgarmente conocido como ‘hacer marca’. El cliente busca una oferta global y para comunicarla cada día interactúan más con las marcas presentes en los centros comerciales que con el propio centro. De hecho, es cada vez más frecuente ver a los clientes en los escaparates de los centros comerciales viendo a través de sus smartphones las páginas web  y redes sociales de las tiendas antes de entrar a ellas.

Los cambios en el mercado, la transformación de la sociedad y la forma de relacionarse están produciendo un cambio en el retail. Nunca volverá a ser como antes. La gente está continuamente conectada, hablando o leyendo lo que otros clientes están diciendo. Todos los centros comerciales utilizan las redes sociales como vínculo de comunicación entre clientes y marcas comerciales. Además, alguno de ellos incluso tiene su propio blog donde muestra las últimas tendencias de las tiendas a los lectores.

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