Comprar o alquilar una vivienda en España: misión imposible
Según los expertos, la vivienda usada subió un 8,1% en 2023, su nivel más alto en más de una década.
¿Comprar casa nueva? ¿Comprar vivienda de segunda mano? ¿Alquilar? Da lo mismo. Todo está imposible para los salarios medios en España. No hay quien encuentre una vivienda a precios razonables.
España es un país de salarios bajos e impuestos altos. Según el portal inmobiliario idealista, el precio de la vivienda usada en España marcó una subida del 8,1% durante 2023. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.042 euros, según su último índice de precios. Así, atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 1,7% desde verano.
idealista habla sobre la vivienda en España
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista: “La alta demanda que, a pesar de la subida de tipos se ha mantenido fuerte, el número creciente de hogares y una oferta (sobre todo en obra nueva) claramente insuficiente han sido los factores que han provocado que el precio de la vivienda usada en 2023 no haya dejado de crecer. La subida ha sido especialmente marcada en los archipiélagos y la costa mediterránea. Posiblemente apoyada por una demanda internacional de alto poder adquisitivo”.
“Ahora mismo no tenemos indicios que nos puedan hacer pensar en un cambio de tendencia para este año 2024. De hecho, en los mercados más dinámicos es posible que se reactive parte de la demanda que ha permanecido todo el año a la espera de unas bajadas de precio que no se han producido. Puede incluso que se tense aún más el mercado”, concreta el experto.
Fotocasa, en la misma línea
El precio de la vivienda de segunda mano en España cerró 2023 con un incremento anual del 7,4%, hasta los 2.203 euros por metro cuadrado, según los datos del informe de ‘La vivienda en venta en 2023’ elaborado por Fotocasa.
El portal inmobiliario destaca que esta subida del 7,4% es la cuarta más pronunciada de los últimos 17 años y el cuarto incremento en cadena desde que en 2019 bajaran un 1,3% los precios.
«El 2023 cerró con una subida de precios muy significativa. Una de las más abultadas de la historia, que es fruto de la aceleración de la demanda de compra provocada por la escalada de los tipos de interés», ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Matos ha indicado que una parte del mercado «ha menguado» al perder la sobredemanda surgida tras la pandemia, pero el interés por comprar «se mantiene en niveles intensos» gracias a un volumen importante de compradores que buscan el valor refugio del ladrillo para invertir y evitar que sus ahorros pierdan valor. Conclusión: hay más demanda que oferta.