Seamos honestos, abril no ha sido un buen mes para las compañías de lujo en Estados Unidos. Quitando algunas excepciones como Michael Kors, la niña bonita de los analistas, la mayor parte de las acciones de lujo estadounidense ha sufrido una fuerte corrección, en algunos casos más grande que otros, eso sí, pero al final un traspiés del que podría ser difícil salir en los próximos meses. No podemos pasar por alto que marzo registró el mayor incremento en el gasto del consumidor desde agosto de 2009 por lo que el lujo estadounidense debería no haber registrado mayores problemas.
Es por ello que no vamos a hacer sonar las alarmas de antemano, pero algunos títulos, como los de la joyería Movado, han perdido un 6% de su valor en el último mes y más de un 11% desde principios de año. Un caso similar se puede aplicar a Coach, donde la corrección es más evidente e incluso se puede hablar ya de territorio oficialmente bajista después de perder más de un 23% de su valor desde que comenzamos 2014.
En este caso particular, las ventas en sus tiendas comparables de América del Norte cayeron un 21% en su tercer trimestre fiscal, lo que confirma que la minorista de lujo ha perdido parte de su atractivo en la región. Otros nombres de lujo como Fossil Tumi, Ralph Lauren , Tiffany o PVH también han causado cierto desasosiego entre los inversores durante los últimos meses.
Bajo este escenario tal vez es hora de poner nuestras miras en al mercado de lujo europeo. Al fin y al cabo parece que Europa sabe mantener la calma y garantizar una mayor rentabilidad cuando se trata de comportamiento del mercado de lujo. Basta con echar un vistazo a Burberry, Safilo Group o Rémy Cointreau, que han subido más de un 7% en abril según Bloomberg.
Incluso algunos índices como el Índice Global de Lujo de Standard & Poors parecen estar registrando un mejor comportamiento en su conjunto. Este indicador, que incluye 80 compañías de lujo en todo el mundo que cotizan en Bolsa, sólo ha caído un 1,3% en lo que llevamos de año.
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