Son los nuevos ricos. Los nuevos núcleos urbanos capaces de reunir a millones de consumidores con la renta suficiente como para marcar el paso de la moda mundial. Cuatro ciudades emergentes que atraen por igual a las principales marcas y a sus potenciales consumidores. Dubái, Montevideo, Shenzhen y Shanghái están a un paso de convertirse en las ciudades fetiche para el mercado de la moda mundial. Así se desprende el último informe elaborado por Euromonitor International (Cities of the Future: Emerging Market Champions).
El informe destaca de todas ellas su fuerte potencial de crecimiento y un gasto por habitante más elevado que las convierten en ciudades especiales para el crecimiento de marcas y compañías del retail. Una situación que no es nueva y que tiene unos antecedentes. Durante la grave crisis económica acaecida en Occidente, las grandes locomotoras de la moda buscaron refugio en regiones como Oriente Próximo, Latinoamérica y China para continuar su crecimiento.
Este informe refleja que estas regiones prometen mantenerse en los planes de expansión de las grandes compañías. Pero todo tiene un condicionante. Será así siempre y cuando las economías de estas regiones continúen creciendo. Algo que en principio parece sencillo porque en cada una de estas regiones hay ciudades que ejercen como locomotoras de la región y por lo tanto son el destino preferente de la inversión extranjera dentro de la moda.
Vamos por partes… dentro de Oriente Próximo sin duda alguna Dubái es la ciudad que presenta una de las mayores sendas de crecimiento sostenido y oportunidades de crecimiento. Llama la atención que Dubái cuenta en la actualidad con una renta por habitante media de 20.669 euros, muy por encima de la ciudad destacada también en este informe, Manama, la capital de Bahréin, donde la renta por habitante es de 12.284 euros.
Lo que más llama la atención es que casi la totalidad de los hogares de este Emirato tienen acceso a Internet. Una penetración del 92%, frente al 86% de media en los siete países más desarrollados del mundo. Todo un atractivo para las firmas de moda volcadas con el comercio online. Al mismo tiempo, el 13% del gasto de Dubái se destina a comida y bebida frente al 10% de media que se destina en las naciones desarrolladas.
Pero el dato que más nos gusta en esta publicación es que Dubái ha sido en 2017 la región donde más centros comerciales de lujo se han hecho en todo el mundo. Motivado todo por el crecimiento del turismo extranjero que se ha dejado más de 26.500 millones de euros sólo en consumo. Un país donde el comercio y la moda representan el 30 % del PIB y emplea a un tercio de la población activa según datos del informe Dubái Retail Overview 2017, elaborado por Sàvant Data System.
Emaar Malls, uno de los pure players en el sector de los complejos comerciales en Dubái, incrementó en un millón de visitantes la afluencia a sus centros en 2016 respecto al año anterior, hasta 125 millones de personas. El operador Al-Futtaim, por su parte, recibió a 119 millones de visitas el año pasado, siete millones más que en 2015. Se espera que el sector del retail en Emiratos Árabes Unidos supere 60.264 millones de euros en 2021. En el último trimestre del año pasado, el mercado en la región fue valorado en 48.041 millones de euros, según Euromonitor International.
Si nos movemos hasta el otro lado del globo, en Latinoamérica destaca Montevideo. El Producto Interior Bruto por habitante de la capital de Uruguay es de 10.350 euros siendo el más alto de esta región. En términos de conectividad, el 67 % de los hogares de la ciudad dispone de conexión a Internet, una tasa inferior a la que presentan Santiago en Chile (72 %) y São Paulo en Brasil (70 %), ambas también destacadas en el informe.
En Asia-Pacífico… China engloba las ciudades con mayor potencial de crecimiento futuro: Shenzhen, Shanghái, Guangzhou, Tianjin y Pekín. Les sigue algo más distanciada Kuala Lumpur, en Malasia. El informe destaca a Shenzhen y Shanghái tienen un PIB por habitante elevado y que eso les proporciona una ventaja frente al resto: 9.810 euros y 9.049 euros respectivamente.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más