ECONOMÍA

El cacao se convierte en un producto de lujo

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Cacao seco

El vertiginoso ascenso del precio del cacao en 2014 ha provocado un movimiento de la demanda hacia categorías que pueden considerarse como de lujo, lo cual provocará una ralentización en el crecimiento de la demanda de chocolate y productos derivados. Aquellos consumidores que antes demandaban cacao soportando tres años de continuas subidas de precio (fundamentalmente por escasez de oferta) ahora no pueden hacer frente a este gasto.

En este sentido, los consumidores reducen su demanda, pasando ésta a segmentos de mercado con clientes de mayor poder adquisitivo, altamente sensibles a la variación de los precios. En otras palabras, la demanda se hace altamente elástica. Según Euromonitor, el consumo de cacao en el mundo tendrá un valor de 114.000 millones de dólares en 2015. Este mismo escenario también se contempla por parte de los analistas de casas como Wells Fargo Investment Institute con un volumen de activos bajo gestión de 1,6 billones de dólares.

Empresa de cacao en República Dominicana.

De forma paralela, los principales países productores (animados por este escenario de precios que se mantienen altos) han incrementado la siembra de grano de cacao hasta niveles récord, especialmente en Costa de Marfil continuando con las señales positivas dadas tras la cosecha de verano de 2014 (aunque afectada por el virus del Ébola). Según los datos de KnowledgeCharts, las entradas de cacao por los puertos americanos procedentes de Costa de Marfil se han incrementado un 3% interanual hasta 1,18 millones de toneladas.

Las señales que envía la oferta son retardadas en tanto en cuanto la demanda ha dado un paso atrás. Sin embargo, en el proceso de transformación y distribución de cacao, los empresarios ya incorporan en sus expectativas una caída de los precios y, por tanto, persiguen mantener los márgenes.

Evolución del precio del cacao 2014-2015. Fuente: CME Group

Este es el caso de compañías como Hershey o Mondelez (fabricante de las famosas galletas Oreo) las cuales decidieron en 2014 subir los precios de sus productos en el mercado occidental. Como consecuencia, el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos de chocolate y derivados se han ralentizado en el 2,4% hasta 3.880 millones de dólares según el instituto de estudios IRI de Chicago.

Desde una perspectiva de mercado, el precio del cacao en una fase bajista desde principios de año, habiendo perdido un 14% desde máximos de tres años. La previsión del consenso de mercado recogido por Bloomberg indica que los precios caerán desde el entorno de los 2.700 dólares por tonelada actuales hasta los 2.400 dólares a finales de 2015.

DisclosureEl autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

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