El comercio digital facturará 4,2 billones de dólares en 2021

Marcos Mosteiro. 28/09/2021
Foto Unsplash @brookelark

Antes  de pormenorizar los datos de este informe, dejo por aquí la pregunta que plantean todos los analistas de datos ante el gran crecimiento de la tienda online y el comercio digital. ¿Tiene razón de existir la tienda física hoy con el  enorme crecimiento global  del e-commerce? En mi opinión, considero que la experiencia sigue siendo fundamental para el futuro de las tiendas físicas. De hecho, creo que hay que convertir la experiencia en pilar fundamental para el consumidor. Conseguir ese «algo» que traspasa las emociones y que el e-commerce no puede hacer hasta la fecha.

En 2020 los minoristas, basados en la experiencia, se enfrentaron a la falta de afluencia y de oportunidades para atraer a los consumidores. Se plantearon entonces la necesidad de la experiencia combinada con la inmediatez de visionar en tienda física un producto. Algo que sirve como eje multiplicador para adquirir varios productos a la vez. En ese sentido el hecho de ver, tocar y comprar por parte del cliente se traslada a varios productos al mismo tiempo. Así, creo que el e-commerce subirá mucho pero también lo hará el concepto de compra en tienda física, sobre todo si se trata de las flagships stores. El motivo es que permiten exponer en tienda casi todo el catalogo de la colección.

El mix del comercio digital + la tienda física, el futuro

De hecho, no olvidemos que el replanteamiento de tienda física coexiste con grandes espacios para el e-commerce en tienda. La fusión del comercio cigital con la tienda física es el verdadero concepto al que agarrarse en los nuevos tiempos. En otras palabras, la omnicanalidad es la forma de entender el futuro de las tiendas.

De hecho existe una gran labor dentro de los equipos de estrategia para fusionar el On con el Off y sin darnos cuenta hablaremos de un ser único como tienda omnichannel. En 2022 será más importante que nunca liderar con propósito y crear una real cultura de inclusión. Al igual que con lo digital, creemos que los líderes del comercio minorista deben preguntarse: ¿Cómo integramos esto en nuestro negocio minorista? Pues repartiendo el tiempo de gestión y preparando las tiendas de gente que se encargue de fusionar ambos conceptos en su tienda. Al fin y al cabo la venta aumentará si hay más canales de venta.

El crecimiento del comercio electrónico

La facturación de comercio electrónico a escala internacional  aumentó un 39% interanual en el primer trimestre de 2021. Impresionante dato en cuota que consigue el Reino Unido ya que creció un 75% en este periodo, siendo la mitad de las ventas a través de teléfono móvil según datos Digital Economy Index de Adobe.

En este sentido, vemos que la pandemia global del Covid 19 ha transformado los hábitos de forma de compra de los usuarios. De hecho podemos afirmar que el comercio es cada vez más electrónico y que la diferencia con la facturación de ventas en tiendas físicas siguen dominando de forma rotunda en todo el mundo. De hecho estamos en una media tras los últimos estudios de un dominio  de ventas de tienda física del 80% frente a un 20% del e-commerce global.

Las ventas globales a través del canal online escalaron un 39% en el primer trimestre del año con respecto a 2020. Además, se espera que alcancen una cifra de 4,2 billones de dólares en el total del año, según el último informe Digital Economy Index publicado por Adobe. El índice, publicado trimestralmente, analiza el comportamiento de los consumidores de Estados Unidos, Reino Unido y Japón en el entorno online.

Datos por países de influencia

Sólo en Estados Unidos, la facturación del e-commerce escaló un 39% interanual en el trimestre completo y un 49% en el mes de marzo. Fue el mayor crecimiento en el país desde Julio de 2020 y alcanzó unas ventas de 78.000 millones de dólares. ¿A qué se debe esta escalada de marzo 2021? El incremento de ventas online es relevante a causa del estallido de la pandemia del Covid 19, el mismo mes del año pasado, un crecimiento interanual de casi el 80%.

La tendencia de EEUU: “buy now, pay later” clave del crecimiento

El informe de Digital Economy Index de Adobe confirma el crecimiento substancial por haber empleado una estrategia y modelo acorde a los tiempos de la Pandemia Covid19 en Estados Unidos. De hecho, el informe confirma que el crecimiento de la tendencia buy now; pay later en Norteamérica obtuvo un crecimiento del 166% sólo en marzo de 2021 con respecto al mismo mes del año de la pandemia.  Por otro lado, la venta de artículos de equipamiento deportivo repuntó por encima de las cifras de 2020 en los tres países analizados.

Reino Unido, por su parte, registró un crecimiento del 75% en ventas de comercio electrónico en el primer trimestre, hasta 39.000 millones de dólares. La mitad de las ventas en el canal digital se realizaron a través de teléfonos móviles. Por otro lado, los consumidores británicos no sólo compraron más online en el primer trimestre del año, sino que lo hicieron más rápido, registrando un aumento significativo en el revenue per minute (ingresos por minuto).

Las ventas digitales en el mercado asiático avanzaron a un ritmo menor en el período, pero coincidieron con la tendencia al alza, con un crecimiento interanual del 15% en Japón. Además, se registró un aumento de pedidos de gran tamaño, también del 15%, reflejando la creciente confianza de los consumidores japoneses en la compra online de bienes importantes. En el estudio faltaría por ver los datos de China en ventas digitales. La generación Z (menores de 25 años) y la millenials (entre 25 y 40 años) fueron las que más gastaron en el entorno digital en el primer trimestre del año, seguidas por la generación X (entre 40 y 55 años) y  los baby boomers (mayores de 55 años).

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